Martes, 30 de Abril 2024
Entretenimiento | Gabriel Retes y Kento Torii son los padrinos de lujo

Tolentino Port, otra forma de abordar el arte

Retes será “agasajado” por Tolentino Port, con la organización de una retrospectiva de su trabajo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2010).- El proceso que siguen los artistas plásticos, pintores y directores para comercializar su obra es complicado y generalmente las ganancias quedan en manos de intermediarios. Bajo este sistema es imposible vivir solamente de la pasión artística, y cambiar las reglas del juego es la aspiración de Tolentino Port, una iniciativa impulsada por jóvenes quienes buscan crear espacios de promoción, exhibición y enseñanza, primero en Guadalajara y luego en otras ciudades del mundo.

La inspiración nace gracias a Gabriela Tolentino, artista que ha desarrollado estrategias alternas para difundir su arte en un medio donde, según los creadores del concepto, “se ha llegado a extremos ridículos, donde las galerías llegan incluso a cobrar las paredes donde exhiben los pintores”.
Juan Jesús Gutiérrez, director de marketing, explica que la apertura de Tolentino Port atiende “la problemática que enfrenta el artista, que debe sortear muchas trabas para el desarrollo de su trabajo, donde además enfrenta un entorno que no paga lo justo por su obra”.

La intención de cambiar esta situación viene apoyada por un grupo de artistas o “padrinos de lujo” con los que cuenta Tolentino Port: el director de cine Gabriel Retes y el pintor japonés Kento Torii.

Retes será “agasajado” por Tolentino Port, con la organización de una retrospectiva de su trabajo, misma que será proyectada el próximo 15 de agosto a través de un ciclo con 14 de sus películas más emblemáticas. “Se realizará en la Sala Guillermo del Toro (que está dentro del Instituto Cultural Cabañas) y me siento orgulloso porque se consiguieron buenas copias de la mayoría”.

A pesar de ser una retrospectiva, Retes no descartó estrenar su película Mujeres en el acto, aunque confesó que todavía le resta afinar algunos detalles. “El ciclo en el Cabañas les dará una idea de mi camino, cómo he sido y cómo soy ahora”.

La sede de Tolentino Port será anunciada a más tardar en 15 días, aunque Juan Jesús Gutiérrez adelantó que estará en Avenida Chapultepec.

Para saber

En el ciclo de Retes en la Sala Guillermo del Toro se incluirán buena parte de sus películas, entre ellas Bienvenido-Welcome, Nuevo Mundo, Arresto domiciliario, El nacimiento de un guerrillero y la que confiesa como su cinta más emblemática, El bulto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones