Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Programa de exposiciones

Tina Modotti roba cámara en la FIL

Un sinfín de expresiones plásticas procedentes de Italia se exhiben en Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A la fotógrafa y actriz italiana Tina Modotti (Udine, 1896) se le confiere el mérito de haber hecho suyo un país ajeno. En dos periodos de su existencia, residió en el México de la primera mitad del siglo pasado, donde se codeó con grandes figuras de la cultura -Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros- y donde también se hizo parte del entonces Partido Comunista Mexicano. Una vez instalada, supo darle rienda suelta dentro de estas fronteras las dos facetas que, a decir de los que estudian su obra, la caracterizaron en adelante: la vida y el arte. Un binomio propio del que se desprendió un legado de imágenes en las que se expresan la síntesis visual de una nación posrevolucionaria.

Gran parte de ese repertorio artístico, procedente de los negativos originales y las reproducciones legítimas de la autora, ha llegado a la ciudad para hospedarse en Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte de las actividades del apartado de artes visuales de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que este año tiene como país invitado de honor a Italia.

Bajo el título de Tina Modotti, arte, vita, libertá, la muestra se compone por 144 imágenes y se complementa con testimonios, poesías, cartas, textos críticos dibujos y documentos -además de un par de videos que narran la vida y el trabajo tanto detrás de la cámara como en su efímera figuración en el cine-, a fin de desentrañar ante el público de la ciudad la personalidad de una de las artistas femeninas más significativas del siglo pasado.

De acuerdo, con Ricardo Tafoletti, curador de la exposición, "éste significa el retorno de Modotti a tierras mexicanas" y agrega que el título de la muestra es acorde al "estilo de vida que ella vivió. Estuvo influenciada por la muerte, la política. No siempre fue fotógrafa, pero esta disciplina le sirvió para combatir el mal del mundo. La cámara fue su instrumento para hacer denuncia social, para comunicarse con el pueblo", puntualiza.

La muestra, inaugurada ayer por la noche en Casa Vallarta (avenida Vallarta 1668), constituye solo una parte de la "invasión" de arte italiano en la ciudad que se exhibe a partir de esta semana en el marco de la FIL y que se podrá apreciar hasta los primeros días del año entrante. La oferta está integrada por un recorrido a través de las más diversas expresiones artísticas de aquel país -desde el arte sacro hasta la plástica contemporánea- y son varios los recintos culturales que las acogen.

Museo Regional de Guadalajara
Al recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se la ha encomendado la exhibición de la muestra quizás más significativa por lo que respecta al valor histórico de la pieza principal. La Virgen de de la Pera, obra del pintor Paolo Veneziano realizada en el año de 1357, se exhibe desde el pasado miércoles por primera vez en el continente americano.

El Museo Regional (ubicado en Liceo 60) alberga también las exposiciones tituladas Lorenzo Boturini: El Caballero Andante. Un Viajero Italiano en pos del México Antiguo, Los Antonelli de Gatteo, Ingenieros Romañoles del Renacimiento al Servicio de los Reyes de España y Fellini Oniricon.

Museo de las Artes (Musa)
Las salas del Musa se han dividido para dar cabida a dos importantes exhibiciones que brindan una panorámica de la plástica contemporánea del país invitado a la FIL. A pesar de que el título de la que ocupa casi la totalidad del recinto es Viaje en el arte italiano 1950-1980. Cien obras de la Colección Farnesiana, solo se encuentran en exhibición 98, debido a que las dos restantes sufrieron daños durante la transportación de Chile -donde se exhibían anteriormente- a Guadalajara. En ella se da un testimonio de lo que hacen los exponentes italianos del impresionismo, el figurativo, la escultura y el abstracto.

Y también en el Musa se exhibirá los Libros italianos de artista de la Colección del Centro para el Arte Contemporáneo Luigi Pecci, conformado por obras literarias -revistas, manuales, libros- intervenidas por artistas de Italia. La inauguración de las dos muestras es esta noche, a las 20:00 horas, en el Musa (avenida Juárez 975).

Trompo Mágico Museo Interactivo
La galería de este museo acoge desde ayer la muestra titulada Fantasmas y escapes, ilustraciones infantiles realizadas por artistas de diferentes partes del mundo que desarrollaron un cuento inédito para niños a través de imágenes. Se mantendrá en exhibición en el Trompo Mágico Museo Interactivo (avenida Central 750, en Zapopan) hasta marzo del próximo año.

Centro comercial Plaza Galerías
El diseño de Italia se podrá apreciar en los corredores de Plaza Galerías (avenida Rafael Sanzio 150) a partir del próximo 30 de noviembre. Según Claudio Germak, coordinador de la muestra, está conformada por "objetos expresivos, conceptos técnicos y artísticos a la mano de la gente". La exposición va en la etapa número 18 de su gira por varias partes del mundo y tiene como finalidad dejar en claro que "el diseño italiano no es lo que se ve por todas partes", advierte.

Temas

Lee También

Comentarios