Jueves, 30 de Octubre 2025
Entretenimiento | Exponen su pasado en documental

The Rolling Stones reinventan su mito

La polémica que envolvió a una de sus grabaciones más celebres, Exile on Main Street, queda retratada en un documental

Por: AP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2010).- Mick Jagger y Keith Richards no están interesados en repetir el pasado. Los legendarios roqueros dicen que si les dieran la oportunidad, no revivirían ninguno de sus alocados días con The Rolling Stones. “Ya lo hicimos una vez, no queremos hacerlo de nuevo”, confesó rotundo Jagger.

Pero eso no significa que no quieran verlo. Últimamente lo han hecho bastante con el documental producido por ellos Stones in Exile, un trabajo que recuerda la producción de su icónico álbum de 1972 Exile on Main Street.

“Fue un poco raro al principio, pero uno se acostumbra”, dijo Jagger al recordar el proceso creativo detrás del documental. “Siempre es divertido reconstruir lo que sucedió porque fue hace tanto tiempo que uno realmente no recuerda, ha pasado mucho tiempo”.

La cinta aparecerá pronto en cines de Estados Unidos con una nueva edición del disco que incluye 10 temas inéditos de la misma época.
Por lo pronto, Jagger y Richards hablaron sobre su viaje al pasado, cuando buscaron conseguir la perfección para Exile on Main Street y los claroscuros que han marcado su trayectoria.

— ¿Qué tanto te involucraste en el proyecto?
— Jagger: El filme es mi ‘bebé’ porque pensé que era lo mejor que podíamos hacer: evocar un periodo, hacer una película sobre la producción del disco. Normalmente, este tipo de cintas son cursis. Lo que yo quería era que el espectador se sintiera realmente atrapado en esa época y creo que al final lo logramos.

—Exile on Main Street es considerado uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos ¿por qué agregar canciones y meterse con algo que algunos piensan es perfecto?
— Richards: Nos dimos cuenta de que las hubiéramos terminado entonces de haber tenido el tiempo. Ibamos a sacar 18 canciones en Exile, así que no podíamos obligar a la compañía disquera a sacar más a punta de pistola. Quedaron fuera porque no estaban del todo terminadas, así que las terminamos después de 40 años.
— Jagger: Cuatro de ellas son versiones alternas de unas que ya están ahí. Lo más difícil para mí fue encontrar seis nuevas canciones y terminarlas porque, estaban crudas y nunca las habíamos tocado, mientras que las canciones que salieron en Exile las llevamos a Los Ángeles, montamos las voces, les pusimos otras cosas y las mezclamos. Estas no habían pasado por ese proceso. Tuve que hacerlo 40 años después. Fue divertido.

— ¿Les sorprende que todavía estén haciendo esto después de casi 40 años?
— Richards: Es extraño. Uno mira atrás para ver qué ha hecho. Lo intenta. Y no quiere ni pensarlo.
— Jagger: Es extraño, realmente. Cuando uno hace este tipo de cosas, especialmente cuando es joven, uno en verdad no piensa en ellas como piezas para la prosperidad. Uno simplemente lo hace por ese año porque el próximo habrá otro disco. Uno no piensa en el momento, “esto perdurará”, o “estaré tan orgulloso de esto dentro de 40 años”. No creo que la gente en la música rock, especialmente en ese entonces, haya pensado así.

— ¿Crees que los Stones podrían producir otro disco icónico?
— Jagger: Bueno, uno siempre lo espera. Uno siempre está orgulloso de las nuevas cosas que hace. Siempre piensa, “Lo que escribí la semana pasada es tan bueno como cualquier canción en Exile on Main Street”. Lo que sucede con discos como Exile es que exigen de un gran patrón, como una vieja mesa inglesa. Llevan algo de tiempo.

Navega: www.rollingstones.com

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