Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | “Tony Guiteras” para alumbrar el alma

Tercera biografía de Paco Ignacio Taibo II

Los niños católicos necesitan San Francisco de Asís

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los niños católicos necesitan San Francisco de Asís. Los niños “yupis” al Pato Donald. “Yo necesito a Tony Guiteras”, dice Paco Ignacio Taibo II con un tono elevado, envuelto en el humo gris del cigarro. Y remata la frase: “Si eres niño y de izquierdas, necesitas a Tony Guiteras. ¿A quién chingados le sonríes en las mañanas? Yo lo necesito para que me alumbre el alma”.

Ernesto “Che” Guevara fue el primer elegido por el escritor mexicano para hacer su biografía, el siguiente fue Pancho Villa y Tony Guiteras el tercero, por supuesto, también revolucionario. “Yo solo escribo de revolucionarios. Los reaccionarios que escriban de su gente, yo solo de gente de izquierda”, afirma.
Tony Guiteras es un socialista democrático, ministro de Gobernación de la República Cubana durante la década de los 30, que creía en la lucha electoral, pero es bombero -pone bombas- y es partidario de la acción directa.

Entre grandes carcajadas y palabras llenas de pasión, todo lo que cuenta Taibo II parecen aventuras: “La contradicción la trae dentro, la vive todo el tiempo. Es un tipo que de chico se cae de la azotea, se pega en la cabeza, queda bipléjico, bizquea y lo corrije a fuerza de voluntad. Tiene un tumor de niño en el pie y se mete a todas las competencias de caminata. Es lector de poesía a los 5 años, habla francés, inglés, lee en los dos idiomas. Su mamá es hija de revolucionarios irlandeses, nace en Filadelfia y es cubano, donde es un joven intelectual, gran tocador de piano que interpreta a Chopin y luego interpreta boleros. Se rodea de mujeres guapas, es un hombre de traje de tres piezas, que fumaba como buitre, serio y con la voluntad de cambiar el mundo. Vuela un cuartel general del ejército, expropia empresas gringas a punta de pistola… Lo que quieras, es un hombre lleno de acción”.

Ésta es la tercera biografía que escribe Paco Ignacio Taibo II, pero en sus palabras es “la gran biografía”, porque en ésta ha aplicado todo lo que aprendió con las otras dos.
El escritor, considerado como el creador de la nueva novela negra en español, abunda más sobre este personaje, charla sobre la crisis que se vive y sobre los grupos de resistencia y concluye que seguramente Tony Guiteras hubiera estado feliz de estar en la FIL, porque era un amante de cientos de autores, entre ellos Víctor Hugo, “que también a mí me fascina”.

La presentación del libro de Paco Ignacio Taibo II Toni Guiteras, publicado por Planeta, es mañana, a las 20:00 horas, en el Salón Agustín Yáñez de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios