Jueves, 02 de Mayo 2024
Entretenimiento | El cuento erótico mexicano, Poesía erótica mexicana 1889-1980 y República de poetas (1985) son antologías de sus obras

Será velado en España el escritor mexicano Alejandro Aura

Fue un maestro polifacético, pero siempre se mantuvo cerca del teatro, que fue su más grande afición

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El escritor mexicano Alejandro Aura falleció hoy en Madrid, aquejado de un cáncer que padecía desde hace algunos años, y su cuerpo será velado aquí, confirmó su hija María.

El también poeta y dramaturgo radicaba en la capital española desde el año 2001 a donde llegó como responsable del Instituto de México en España, cargo que ejerció hasta 2003, por lo que después decidió establecer su residencia en esta ciudad.

Aura (México, DF, 1944) murió en el hospital universitario de La Princesa, a las 17:35 hora local (15:35 GMT), cuando estaba acompañado de su esposa Milagros y su hija María.

Aura trabajaba desde 2004 en la Representación del Gobierno de Zacatecas, México, para la realización de actividades culturales, y al mismo tiempo mantenía su producción literaria.

Además de haber ejercido como director del Instituto de México en España, también produjo el programa radiofónico de México para Radio Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que algunos años promovió la cultura mexicana.

Los restos de Aura serán velados en la funeraria Parque San Isidro, sur de la capital española, y sus cenizas serán llevadas por su familia a México, Distrito Federal, por petición expresa del poeta.

Entre las principales obras de Aura destacan "Los Baños de Celeste" y "Volver a casa", que le valieron premios en la década de los setenta; además de obras de teatro, como "Salón Calavera" y "Las visitas".

Otras obras reconocidas del autor mexicano en poesía son "Cinco veces flor", "Volver a casa", "Tambor interno" y "Poeta en la mañana", y ya como residente en España, Aura presentó su libro "Poemas y otros poemas".

Publicó unos 25 libros de poesía, cuento, teatro y ensayo, y en la década de los ochenta fue director de Teatro y Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En marzo de 1995 fundó el club nacional de lectura Aureolas, en el Centro Cultu-bar El hijo del cuervo, en donde llevó a cabo, desde 1984 hasta 1999, innumerables actividades artísticas, culturales y sociales.

También fue Director General (fundador) del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, 1998-2001 y Director del Instituto de México en España de julio 2001 a diciembre 2003.

Poeta, narrador, dramaturgo y director de escena, Alejandro Aura, fue un escritor incansable, que en sus al menos 30 obras que escribió a lo largo de sus 64 años, destacó su gozo de vivir con sencillez y el amor a lo humano.

Discípulo de Juan José Arreola en su primera etapa de escritor, Aura también dirigió talleres de poesía, para instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Parte de su obra fue incluida en las antologías "El cuento erótico mexicano" (1975), "Poesía erótica mexicana 1889-1980" y "República de poetas" (1985).

Dirigió sus propias obras de teatro, entre las que destacan "Las visitas" (1979) y "Salón calavera" (1982). Además de la pastorela anónima "Luzbel" (1979), "María la voz", de Juan de la Cabada; "Cómo han de ser los amigos", de Tirso de Molina; "El tabarro", de Puccini (1983) y "La güera", de Carlos Jiménez Mabarak.

Becado por el Centro Mexicano de Escritores en 1964, Alejandro Aura recibió diversos reconocimientos, tanto en el terreno literario como en el teatral, entre los que destacan el Premio Latinoamericano de Cuento (1972) y el Premio Nacional de Poesía (1973).

Pese a que en 2004 le fue detectado un cáncer, en noviembre de 2006 Alejandro Aura develó la placa que le da su nombre a la biblioteca de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro de Oriente) localizada en la demarcación política de Iztapalapa.

Aún en sus horas de agonía, Aura nunca dejó de escribir, en su inseparable block de su página Web dejó un sentido poema de despedida a sus seguidores en el que se lee:

"Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta, pedir los abrigos y marcharnos/ aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo y en las que cada uno pusimos nuestra identidad...".

Descanse en Paz el Maestro Alejandro Aura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones