Martes, 30 de Abril 2024
Entretenimiento | El cineasta dijo sentirse muy honrado y contento

Será muy gratificante recibir Medalla al Mérito del Director: Retes

El director está en espera del estreno de su próxima película ''Esperando la ola''

Por: NTX

Retes destacó la importancia de reconocer a las personas en vida. ARCHIVO  /

Retes destacó la importancia de reconocer a las personas en vida. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2012).- El actor y cineasta Gabriel Retes, quien mañana será galardonado con la Medalla al Mérito del Director, dijo sentirse muy honrado y contento por el reconocimiento que le entregará la Sociedad Mexicana de Directores- Realizadores de Obras Audiovisuales.

En entrevista, Retes destacó la importancia de reconocer a las personas en vida, "porque si no, no me dan lugar de primera fila, prefiero que lo que me vayan a dar sea cuando aún esté vivo", bromeó el director de cine mexicano.

Apuntó que la noticia le llegó de sorpresa, "este año ha sido muy importante para mí, porque me realizaron un homenaje en el pasado Festival de Cine de Guadalajara y ahora esta Medalla por parte de la Sociedad de Directores, no me queda más que sentirme muy contento y gratificado", expresó.

Con más de cuatro décadas en el medio cinematográfico, Retes aseguró que el cine nacional ha atravesado diversas etapas a lo largo de su historia, "ha tenido altas y bajas, pero creo que en lo que va de este siglo ha recuperado su condición como industria cinematográfica, lo veo con muy buen ánimo y con mucha calidad".

Desafortunadamente, dijo, "seguimos teniendo el mismo problema de siempre, que tenemos muy pocas salas para exhibir el cine mexicano, el año pasado sólo ocupamos el 6.7 de espacios en pantalla y muchas películas mexicanas no pudieron estrenarse".

El director que está en espera del estreno de su próxima película "Esperando la ola", señaló que por el momento disfrutará del reconocimiento que le entregará la Sociedad Mexicana de Directores- Realizadores de Obras Audiovisuales, presidida por Víctor Ugalde.

Gabriel Retes (Ciudad de México, 1947) es hijo del prolífico director, escritor y actor de teatro y cine Ignacio Retes y de la actriz Lucita Balzaretti: Debutó como actor a los 12 años en montajes de tradición clásica financiados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 1967 se inició como director teatral con la obra "Los objetos malos" (Ly Seter, alias de Pilar Campesino) dentro del I Festival de Primavera del INBA y en 1968 incursiona en el cine como actor en "Ardiendo en el sueño" (Paco Ignacio Taibo II), corto en súper8 mm.

Su carrera como director de cine inició con "Sur" (1970), a partir de entonces y sin descuidar su trabajo teatral, desarrolló una intensa actividad fílmica como actor de más de 20 películas en los años 70.

Retes fue uno de los fundadores, en 1978, de la primera cooperativa productora de cine, la Río Mixcoac, donde hace la primera película dentro de este esquema financiero, "Bandera rota".

La mayoría de sus filmes han provocado polémica entre la crítica, pero revelan madurez estilística y mezcla de realismo, por lo que es considerado uno de los mejores exponentes del cine mexicano y latinoamericano de las últimas décadas.

Retes ha actuado en más de 40 películas, producido alrededor de 13, y dirigido unas 25, entre las que destacan "El nacimiento de un guerrillero" (1989), "El bulto" (1992) "Un dulce olor a muerte" (1999), "La mudanza" (2003), "Bienvenido-Welcome" (1995) y "Mujeres en el acto" (2006).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones