Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Foro de Periodismo Cultural

Se crea la cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Acercamiento del trabajo del poeta a las nuevas generaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La conferencia magistral pronunciada ayer por Hugo Gutiérrez Vega como parte de las actividades del octavo Foro de Periodismo Cultural celebrado en la FIL culminó con el anuncio de la creación de la cátedra que lleva el nombre del poeta y periodista nacido en Lagos de Moreno.

Alejandro Sánchez Cortés, coordinador del Seminario de Periodismo Cultural, anunció que esta cátedra que iniciará en marzo de 2009 con un taller impartido por Gutiérrez Vega, tiene el afán de “acercar su trabajo a las nuevas generaciones y también a las generaciones de mí hacia atrás”.

En el marco del Foro de Periodismo Cultural, organizado como la última actividad del seminario en torno a este mismo tema, Gutiérrez Vega hizo una revisión del papel que juegan actualmente los medios en la cobertura de la cultura.

En el transcurso de su ponencia, consideró que el Teletón es “una vulgaridad máxima”. La razón, “porque lo primero es la justicia; la beneficencia es un paliativo y se da en los países donde prevalece la injusticia, como es el caso de México. La preocupación principal debería ser defender la justicia, lo demás son cataplasmas para que esa empresa televisiva se levante el cuello”.

Gutiérrez Vega señaló también que la esencia de las televisoras comerciales del duopolio mexicano es la “vulgaridad” y que “afortunadamente existen dos televisoras, el Canal 22 del Conaculta y el Once del Politécnico que en buena medida cumplen las obligaciones de informar, de discutir y de analizar”.

Según el escritor, todo periodista de cultura debe tener una formación profesional amplia en aspectos de lo académico y lo popular y saber un poco de literatura, poesía, teatro, música, danza, artesanías y otros temas, es decir, “ser una enciclopedia ambulante”.

Ante el comentario de una persona del público sobre la “injusticia” que le parecía que la FIL no hubiera reconocido dentro del homenaje que se rinde en el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez la trayectoria de Hugo Gutiérrez Vega por su labor en La Jornada Semanal, el autor contestó que “nadie es profeta en su tierra y lo único que podría decirle al jurado que ha considerado que no lo merezco es que se equivoca”.

Temas

Lee También

Comentarios