Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | Woolf vio la primera luz en Londres, hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, primer editor de The Dictionary of National Biography, y de Julia Princep.

Se convirtió un hito literario-feminista la británica Virginia Woolf

Virginia Woolf, quien se convirtió en un hito al negarse a asumir el papel que para la mujer se tenía destinado en su tiempo, dedicándose a la literatura.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La escritora británica Virginia Woolf, quien se convirtió en un hito al negarse a asumir el papel que para la mujer se tenía destinado en su tiempo, dedicándose a la literatura, con aportes trascendentales como "Las olas " y "Orlando", nació el 25 de enero de 1882.
Woolf vio la primera luz en Londres, hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, primer editor de "The Dictionary of National Biography", y de Julia Princep.
Según sus biógrafos, la carrera de escritora de Woolf empezó cuando tenía nueve años, con "The Hyde Park Gate New", diario semanal donde escribía sobre la vida en sus casas de verano de Kensington y en Talland House, en St. Ives, Reino Unido.
Luego de ser rechazada de la universidad por su condición de mujer, Virginia dedicó muchas horas a la lectura en la biblioteca de su padre, dejando de lado el destino femenino de esposa y madre que las costumbres de la época dictaban.
Woolf, quien padeció afecciones mentales que la persiguieran de por vida, comenzó a sufrir con la muerte de su madre, pérdida que le causó estados intermedios de depresión y júbilo, que se incrementaron con el hostigamiento sexual de su hermanastro George Duckworth.
Para sus biógrafos, la magnitud de sus trastornos se reflejó desde obras como "Mrs. Dalloway", novela en la que ilustra su experiencia a través de "Septimus Warren Smith", personaje que se sumergió en la locura un día de verano en Londres.
Para recuperarse del dolor de la muerte de su hermanastra Stella,
Virginia comenzó a estudiar griego y latín, sin embargo, la muerte de su padre en 1904 le provocó otra crisis, que su sobrino y biógrafo Quentin Bell describió como "locura de todo un verano".
Ese mismo año se mudó a Bloomsbury, donde su hermano Thoby organizaba tertulias con sus amigos, entre ellos el economista, historiador y ensayista Leonard Woolf, futuro esposo de Virginia.
Pronto Virginia comenzó a trabajar para el diario británico "The Guardian", para el que escribió su primera crítica de "The Son of Royal Langbrigh", de William Dean Howells, y un artículo sobre la casa de Emily Bronte.
En 1905 comenzó a escribir críticas para "The Times Literary Supplement" y fue invitada a dar clases en Morley College, un instituto para mujeres y hombres de la clase trabajadora, donde enseñó literatura e historia inglesa.
En 1912 Leonard Woolf le propuso matrimonio y Virginia, a pesar de sus dudas sobre su disposición para el matrimonio, aceptó "al judío sin un penique", como lo describía a su amiga Violet Dickinson.
Tiempo después, los Woolf se instalaron en Hogarth House, donde Virginia escribió "Night and Day", novela dedicada a su hermana Vanessa, y donde ambos montaron "Hogarth Press", una editorial cuya primera publicación fue "Jacob's Room".
Años más tarde conoció a la escritora Vita Sackville-West, con quien a decir de los expertos mantuvo una relación sentimental que quedó plasmada en numerosas cartas de amor y a quien dedicó "Orlando", novela que fue un éxito entre los intelectuales de la época.
"Las olas" fue su obra más difícil y, en la opinión de Leonard Woolf, la mejor; "The Times Literary Supplement" la consideró una experiencia técnica admirable, pero con un sentido de vacío.
Su crítica feminista la inició con "A Room of One's Own", donde cuenta cómo fue expulsada de las bibliotecas universitarias y describe las barreras que han de superar las mujeres escritoras.
Su lucha feminista también incluyó "Three Guineas", una protesta sobre el lugar de las mujeres en la sociedad, mientras que "The Years", última novela publicada en vida de Woolf, alternó narrativa con ensayos didácticos en el predicamento de las mujeres.
El 29 de marzo de 1941, la mujer que para las feministas provocó el enfado masculino por la naturaleza de su escritura, rellenó con piedras los bolsillos de su vestido y se lanzó por un acantilado al río Ouse.
Años después, tras la muerte de su esposo Leonard, en 1969, se acumularon numerosas biografías de Virginia Woolf, de las cuales, según la crítica, "A Writer's Diary" y "Quentin Bell's detailed biography" son esenciales.
NTX LAMH 24-01-08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones