Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Entretenimiento | La salud vascular debe ser cuidada a tiempo, sobre todo cuando se padece alguna de las enfermedades cardiometabólicas.

SALUD: Enfermedades Cardiometabólicas

Las cardiometabólicas son aquellas enfermedades que pueden llegar a desencadenar otras complicaciones, tales como ceguera, neuropatía, cardiopatía, eventos vasculares cerebrales, infartos y fracturas.

Por: EL INFORMADOR

Por: Karelia Alba

Una de las principales causas de muerte en el país encuentra su origen en las enfermedades cardiometabólicas. En esta categoría se ubican la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, las cuales desembocan en problemas cardiovasculares serios hasta llegar a la muerte.

Las cardiometabólicas son aquellas enfermedades que pueden llegar a desencadenar otras complicaciones, tales como ceguera, neuropatía, cardiopatía, eventos vasculares cerebrales, infartos y fracturas.

Recientemente se llevó a cabo en Guadalajara el II Congreso de Enfermedades Cardiometabólicas, organizado por laboratorios Silanes; éste se realizó en las tres ciudades más importantes de la  República Mexicana. La doctora Alexanderson explicó: “Entre los tópicos tratados encontramos la repercusión de las enfermedades cardiometabólicas: diabetes, obesidad e hipertensión en la génesis de la enfermedad cardiovascular, dando opciones de diagnóstico y tratamiento oportuno, así como de las secuelas principales de dichas enfermedades.

Todas éstas desembocan en un factor de riesgo importante, sobre todo por que se relacionan directamente con las enfermedades cardiovasculares, como el infarto al miocardio, enfermedad vascular cerebral y los padecimientos en las arteriales periféricas; obviamente estas juegan un papel muy importante en las enfermedades de los vasos pequeños”.

La circulación

La salud vascular debe ser cuidada a tiempo, sobre todo cuando se padece alguna de las enfermedades cardiometabólicas. Se ha comprobado que en el caso de los pacientes que padecen diabetes, las secuelas de la mala circulación repercuten de forma más dramática, llegando a perder desde la vista hasta alguna de sus extremidades.

La mala circulación es una de las primeras causas para tener una afección renal crónica; lo mismo sucede con los pies y la retina, en donde se encuentran vasos sanguíneos pequeños.

La doctora Alexanderson explica: “En caso de padecer alguna de estas enfermedades, es importante tener un diagnóstico oportuno y tratar de reforzar el endotelio vascular, que es la capa que cubre los vasos sanguíneos por dentro; cuando uno es prediabético se daña esa cubierta. El daño se produce con la elevación de los niveles de azúcar -incluso en pacientes a los que aún no se les ha detectado diabetes- y eso es grave para el paciente en general. Esa capa de células se deteriora y da origen a la arterioesclerosis.

Cuando hablamos de reforzar el endotelio, hablamos de cuidar que esa cubierta de vasos sanguíneos no se lesione, para evitar la aparición de alguna enfermedad vascular e incluso un antecedente de arterioesclerosis”.

La doctora Alexanderson comentó que ya existe un método de diagnóstico, aunque en el caso de los pacientes con diabetes, se deben de tomar medidas preventivas y, a través de métodos clínicos mantenerse alerta, pues siempre son pacientes de riesgo y los más afectados en cuanto a las lesiones vasculares.

Una enfermedad que lleva a otra

Las enfermedades cardiovasculares son causantes de por lo menos 12 tipos de muerte, seis de ellas debido a la diabetes mellitus. La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un grave problema de salud pública; aproximadamente un 60% de la población mexicana sufre de obesidad o sobrepeso.

Cada vez son más las personas que fallecen por problemas relacionados con las enfermedades cardiometabólicas, aún por encima de la desnutrición.

El síndrome metabólico afecta de igual forma a hombres y mujeres que presentan obesidad abdominal, lo que se conjuga con hipertensión arterial diabetes y un alto nivel de colesterol.

Adiós a la lonja

La grasa que se encuentra alrededor de los órganos ubicados dentro del abdomen (intrabdominal) es responsable del riesgo, y una de las principales causas de padecimientos cardiometabólicos, como la dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y trombosis.

El exceso de grasa intrabdominal produce un descontrol en la secreción de adiponectina. Esta sustancia tiene acceso directo al hígado a través de la sangre y libera ácidos grasos, lo cual afecta los niveles de lípidos (incremento de triglicéridos y reducción del colesterol bueno) y el metabolismo de la glucosa.

Las enfermedades asociadas a la obesidad abdominal, (como altos niveles de triglicéridos, bajos niveles de HDL -colesterol bueno- y presión arterial elevada) son mayores en los pacientes que la padecen.

Hasta el momento, esta grasa ha sido detectada y controlada pobremente en los pacientes con obesidad abdominal.

Localizar y diagnosticar a las personas con exceso de grasa intrabdominal es una nueva manera de enfrentarse al control de múltiples riesgos cardiovasculares.

Factores de riesgo cardiometabólico

• Circunferencia abdominal y peso corporal
• Colesterol y triglicéridos
• Síndrome metabólico
• Resistencia a la insulina
• Intolerancia a la glucosa

Los obesos, propensos a desórdenes metabólicos

Padecimientos como la diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipertensión, obesidad, dislipidemia y osteoporosis han sido abordados en este congreso, sobre todo los médicos hacen hincapié en que al tener un control adecuado se pueden disminuir los casos de ceguera, nefropatía, cardiopatía, eventos vasculares cerebrales, infartos y fracturas, entre otras tantas complicaciones.

A pesar de los avances médicos disponibles actualmente para el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas, éstas continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, la población con obesidad abdominal, es decir, con una circunferencia abdominal mayor a los 90 centímetros en hombres y a los 80 centímetros en mujeres, son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar desórdenes metabólicos (como diabetes mellitus tipo 2 e hipercolesterolemia) y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y los infartos.

www.todoendiabetes.org

Dra. Elvira Graciela Alexanderson Rosas

• Es médico de la unidad de medicina interna, del Hospital de México, así como del Hospital Ángeles.
• Miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, del Registro Mexicano de Diabetes, y de la Federación Mexicana e Internacional de Diabetes.
• En el aspecto académico, es profesora de pregrado de medicina en la UNAM.

Temas

Lee También

Comentarios