Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El SAG, representa a más de 120 mil actores de cine

SAG amenaza con una posible huelga

Ante la amenaza de las regalías por la retransmisión de las series por internet el SAG reinicia negociaciones

Por: AP

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El Gremio de Actores de la Pantalla (SAG) informó que pedirá a sus miembros aprobar una huelga luego que su primera negociación contractual en cuatro meses con los estudios de Hollywood fracasó a pesar de la ayuda de un mediador federal.

El sindicato señaló que aplazó las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión luego de dos sesiones maratónicas con el mediador federal Juan Carlos González.
El SAG, que representa a más de 120 mil actores de cine, televisión y otros medios, señaló en un comunicado que iniciará “una campaña completa de información en apoyo de una autorización para ir a la huelga”.
Las negociaciones se rompieron luego que los estudios buscaron el derecho a crear producciones para medios nuevos, como internet, utilizando actores no sindicalizados y sin pagar regalías, dijo Doug Allen, director ejecutivo nacional del SAG y jefe negociador.

Las regalías son pagos realizados a los actores cada vez que se transmite una producción, como las retransmisiones de series de televisión. Para muchos miembros del sindicato las regalías representan más de la mitad de sus ingresos, señaló Allen.

“Nos están pidiendo que demos la bendición a un sistema que creemos sería el principio del fin de las regalías, y ése es un concepto muy temible para los actores”.
La alianza de productores condenó la decisión del SAG y dijo que éste sigue siendo el único gremio mayor de Hollywood sin un contrato laboral este año.

“Ahora, el SAG está pidiendo de modo extraño a sus miembros que rescaten la fracasada estrategia de negociación con un voto a huelga; en un momento de crisis económica histórica”, señaló un comunicado de los productores. “La actitud de sordera del SAG es abrumadora”.

La junta nacional del SAG ya autorizó a su comité negociador que haga un llamado a una votación para autorizar la huelga si fallan las negociaciones. La votación tomaría más de un mes y requeriría más del 75 por
ciento de aprobación.

Temas

Lee También

Comentarios