Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Así era la ciudad

Rescatan texto de 1917

Guadalajara científica, artística, comercial e industrial es un texto de 1917

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Guadalajara científica, artística, comercial e industrial es un texto de 1917. Poco se conoce de su autor, José Garibay, pero los expertos consideran que su aporte es notable y de ahí que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara y el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi se hayan dado a la labor de rescatarlo en un libro, que incluye un estudio introductorio a cargo de Jaime Olveda Legaspi.
José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco, fue el encargado de presentar el volumen el martes pasado en la Canaco, señalando que “Garibay logró una obra muy interesante para su época y para la nuestra”.

La presentación de esta publicación se da en el marco de la celebración del 120 aniversario de la Canaco y el festejo por un cuarto de siglo del Instituto Dávila Garibi, dedicado al rescate y preservación histórica de lo que fuera la Nueva Galicia.

Leal Sanabria manifestó que “el autor no inicia su obra como suele acostumbrarse ofreciéndola en dedicatoria a nadie en especial, aunque sí se dirige a los profesionistas, artistas, comerciantes en solicitud de su valiosa colaboración”.

Señaló que el libro Guadalajara científica, artística, comercial e industrial está dividido precisamente en esos cuatro capítulos, basándose en la observación de la vida cotidiana y en una “no abundante, pero suficiente bibliografía”.

A Leal Sanabria lo acompañaron el investigador Jaime Olveda Legaspi; el tesorero del Instituto Dávila Garibi, Jesús Soto; Javier Arroyo Chávez, miembro del Instituto Dávila Garibi;  José María Pérez Villalobos, presidente de la Canaco; y Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco.

José Garibay dejó testimonio de que Guadalajara tuvo dos tranvías de dos pisos, lo que le daba a la ciudad un aire de modernidad. En esa época ya funcionaba el observatorio astronómico instalado por Severo Díaz Galindo y la temporada teatral comenzaba el primero de septiembre y concluía el martes de carnaval.

José Luis Leal Sanabria fue el encargado de presentar en la Canaco el libro Guadalajara científica, artística, comercial e industrial, de José Garibay.

Temas

Lee También

Comentarios