Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Colorido sonoro

Recuperan joyas del jazz internacional

Gilberto Cervantes rinde homenaje a una de las duplas más importantes en la historia del género: Miles Davis y Gil Evans

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de un exitoso primer concierto en el Teatro Degollado, donde se agotaron todas las localidades del evento, la Gilberto Cervantes Jazz Orchestra (GCJO) y la trompetista estadounidense Christine Fawson, ejecutarán de forma íntegra la pieza Porgy and Bess, como parte del homenaje a los creadores del movimiento de la música moderna gestada desde 1947, Miles Davis y Gil Evans.

De acuerdo con Gilberto Cervantes, responsable de la GCJO, Porgy and Bess fue escrita originalmente como ópera y en la actualidad es considerada una de las piezas más importantes dentro de la historia del jazz, y en ella están presentes algunas de las características más representativas de Miles Davis: orquestaciones opulentas, un rango amplio de material entre el swing y las baladas clásicas, además de un gran derroche de virtuosismo.

Cervantes indica que el interés de su agrupación por presentar la obra en Guadalajara responde sobre todo a su contenido musical, y que el concierto se trata de una primicia, puesto que será la primera vez que se interpretará en nuestro país. “Es una obra muy importante para el repertorio del jazz y de la música formal norteamericana, es esencial que el público conozca este tipo de programas porque son parteaguas en la historia, además nunca se ha tocado en México. Lo vamos a interpretar de manera fidedigna, ya que son los arreglos originales. Hay un trabajo muy fuerte de ensayos que nos ha permitido entrar minuciosamente a los detalles y a sacar el mejor sonido”.

Destaca que el músico más importante del recital será la trompetista Christine Fawson quien egresó de la Berklee College of Music, de Boston, y se ha presentado con éxito en infinidad de festivales de todo el mundo. “Estos programas son hechos para orquesta de jazz y solista, Christine va a ser la encargada de llevar este manjar de colores, y además como tiene la peculiaridad de ser cantante, vamos a incrustar su voz en el programa como sorpresa”.

Por otro lado, Cervantes indica que en el recital incluirá el tema de su autoría Minimaleza, que está muy ligado a la obra del músico norteamericano. “Decidí incluirlo porque es muy parecido a la obra de Miles Davis, porque utilizo matices similares a los suyos, hay mucho color y la instrumentación es muy de su estilo”.

Jazz tapatío
Gilberto Cervantes asegura que la escena del jazz en Guadalajara se ha desarrollado de forma intensa en los últimos años, y que son numerosos los avances del género en todos los sentidos. “Nuestra ciudad se está convirtiendo en el segundo punto más importante de nuestro país en la cuestión jazzística. Lo que he visto, es que los músicos han crecido bastante, cada vez hay mejores intérpretes, y  gracias a ellos el público asiste con mayor regularidad a los conciertos.

Para saber
Porgy and Bess gira en torno al amor de pareja. Fue incluida por el National Recording Preservation Board en la librería del Congreso de Estados Unidos, que es quien anualmente selecciona los temas musicales que considera que cultural, histórica o estéticamente son significativos para el dominio público.

Ficha
Gilberto Cervantes Jazz Orchestra / 21 de noviembre, 21:00 horas / Teatro Diana/ Boletos de 150 a 300 pesos

Temas

Lee También

Comentarios