Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Para Luis García Montero, la obra del Nobel mexicano permite conocer la diferencia entre la voluntad de lucidez que tenía él respecto de la voluntad de fusión que se presenta en muchos escritores.

Recuerdan en España contribución de Paz a literatura iberoamericana

La obra del escritor mexicano Octavio Paz, Nobel de literatura 1990, ayudó a escritores de la comunidad iberoamericana a tener una referencia sobre la soledad, la palabra y la intensidad de sus ideas en poemas y ensayos, coincidieron hoy aquí poetas de habla hispana

Por: EL INFORMADOR

Madrid.- La obra del escritor mexicano Octavio Paz, Nobel de literatura 1990, ayudó a escritores de la comunidad iberoamericana a tener una referencia sobre la soledad, la palabra y la intensidad de sus ideas en poemas y ensayos, coincidieron hoy aquí poetas de habla hispana.  
En un homenaje en Casa de América en Madrid, los escritores españoles Luis García Montero y Juan Malpartida, el cubano Antonio José Ponte, y el mexicano Julio Trujillo recordaron la trayectoria y la herencia de Paz.  
Con el acto titulado "Aguila o sol? Recordar a Octavio Paz", los cuatro escritores hablaron de diferentes perfiles y pasajes de la vida y obra del poeta mexicano (31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) motivo del próximo décimo aniversario de su muerte.  
Los participantes recordaron diferentes textos de "Libertad bajo palabra" (1958), su poema "Piedra de sol" (1957) y "La Centena" (1969) como algunas de las referencias que más les han marcado en su trabajo y estudio de la obra de Paz.  
En su exposición, el cubano Ponte explicó que la principal constante en la obra de Paz que él estudió "es que la búsqueda de lo primigenio, era lo suyo".  
"Siempre había una ciudad, un personaje insomne que va por esa ciudad, una autoconciencia de escritura, y la mujer, su cuerpo reflejado en esa ciudad o en ese lugar", manifestó.  
Ponte consideró que la principal aportación que dejó la obra de Paz a las recientes generaciones de poetas cubanos, que lo conocieron en los años 80 porque el régimen lo prohibía, "fue ubicarse entre dos tensiones, escribir un poema largo o uno breve".  
"Un escritor que marca así el idioma, es alguien al que se evita o se llega a contradecir, pero invariablemente es alguien al que volvemos", aseguró el poeta cubano.  
Para Luis García Montero, la obra del Nobel mexicano permite conocer la diferencia "entre la voluntad de lucidez que tenía él respecto de la voluntad de fusión" que se presenta en muchos escritores.  
El literato español dijo inclinarse a favor de la obra de Paz "con conciencia crítica en la ironía y la lucidez y no en la voluntad de la fusión, que se encamina más a la homologación".  
Agregó que se siente un admirador del poeta mexicano porque fue un crítico en toda su obra, incluso con su visión sobre el oficio de la literatura, aunque reconoció no sentirse como un alumno suyo.  
Julio Trujillo consideró que Paz "escribió cada sílaba como poeta que era", a pesar de las posiciones sobre diversos temas de política, por lo que fue "un poeta crítico".  
"Destaca en ello por su fuerza inquisitiva, no gozaba con las conquistas alcanzadas y siempre ampliaba las fronteras", expresó.  NTX AGP 25/03/08

Temas

Lee También

Comentarios