Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018
Entretenimiento | naugurada anoche por el presidente de México, Felipe Calderón.

Recibe Museo de Antropología muestra Isis y la Serpiente Emplumada

Un total de 350 piezas de arte antiguo egipcio y mesoamericano integran la exposición Isis y la Serpiente Emplumada, que podrá apreciarse a partir de hoy y hasta el 25 de junio próximo en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Un total de 350 piezas de arte antiguo egipcio y mesoamericano integran la exposición Isis y la Serpiente Emplumada, que podrá apreciarse a partir de hoy y hasta el 25 de junio próximo en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Inaugurada anoche por el presidente de México, Felipe Calderón, la muestra en honor a los dioses Isis y Quetzalcoátl incluye objetos egipcios con una temporalidad de unos tres mil años; así como olmecas de hasta mil años antes de Cristo y mexicas del Posclásico Tardío.
Cabe destacar que el conjunto de piezas, que inició su recorrido en el Forum Universal de las Culturas, de Monterrey, forma parte de los festejos por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante la inauguración, Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que la exposición no pretende "ocultar o velar" los contrastes entre ambas culturas, sino que despliega la majestuosidad de dos civilizaciones "portentosas".
La muestra, que está prevista en el ciclo Grandes Civilizaciones y a la que se espera puedan llegar entre 700 y 800 mil visitantes, se sustenta en la aceptación de la diferencia de ambas culturas, como uno de los valores que dan universalidad a México y Egipto, aseguró.
Por su parte, Faruq Hosni, ministro de Cultura de la República Arabe de Egipto, resaltó que la exposición es una reunión única entre dos civilizaciones "colosales", en la que se da muestra de la homogeneidad y paralelismo de ambas naciones.
Traer esta exposición a México, dijo, "nos hace sentir muy honrados, además de que es un honor estar entre las huellas de estas dos civilizaciones", cuyas relaciones amistosas sobrepasan barreras geográficas.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón recordó que a través de la exposición se encontrarán y dialogarán dos civilizaciones milenarias en el "México de hoy", como muestra de amistad entre ambos países.
A la ceremonia asistieron la secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela; el secretario general del Supremo Consejo de Antigedades de Egipto, Zahi Hawass, y el embajador de Egipto en México Aly Houssam el-Din el -Hefny.
El apartado egipcio de la muestra se divide en 10 secciones y está integrado por piezas provenientes de los museos de El Cairo y el grecorromano de Alejandría, así como de las zonas arqueológicas de Luxor, Karnak, Déndera y Aswan.
Mientras que el espacio dedicado al México prehispánico (también conformado por 10 secciones) procede de distintas salas del Museo de Antropología, así como de hallazgos que han sido realizados en zonas arqueológicas como Chichen Itzá y Tula, entre otros.
SUN LAMH 28-02-08

Temas

Lee También

Comentarios