Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El investigador e historiador, se refirió al vínculo entre las bibliotecas y el entorno social en que éstas se encuentran

Pugna Paolo Traniello por la democratización de las bibliotecas

El italiano, especialista en bibliotecología, impartió una conferencia magistral para dar inicio al encuentro internacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Más que un espacio para resguardar información, las bibliotecas deben ser un sitio con facilidades de acceso para todo tipo de visitante, señaló durante su intervención el italiano Paolo Traniello, especialista Bibliotecología, en el marco del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que se inauguró ayer como parte de las actividades para profesionales de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Así, uno de los invitados de honor de la cita -que este año alcanza su décimo quinta edición-, destacó el rol democrático que urge dar a las bibliotecas, con base en principios y valores de equidad, según se ha estipulado en la UNESCO.

De esta forma, procedió a dar cuenta de algunas experiencias que se han tenido en la Unión Europea, donde además se ha buscado establecer una legislación que impere en las bibliotecas de toda la UE.

Entre otros temas, el investigador e historiador, se refirió al vínculo entre las bibliotecas y el entorno social en que éstas se encuentran, pues la forma en que los espacios deben acercarse a su público, varía también de acuerdo a las necesidades de un sector específico.

Además de la conferencia magistral "Biblioteca y complejidad cultural", de Paolo Traniello, el Coloquio será marco de diversos foros, talleres y mesas de trabajo.
La apertura.

La inauguración de Coloquio, organizado por la Universidad de Guadalajara, estuvo en manos de su rector general Marco Antonio Cortés Guardado, quien advirtió que en la actualidad "el libro es el bien cultural más preciado del mundo".

Agradeció a los bibliotecarios por darse cita en el encuentro, que concluirá el próximo miércoles, y reconoció su trabajo como una extraordinaria profesión, "encomiable, digna y, por supuesto, trascendente. Ustedes son nada menos que los salvaguardas del bien cultural más preciado del mundo, que es el libro. Ésta es una celebración de su oficio y un momento adecuado para que ustedes se actualicen. Como todas las profesiones hay que encarar ese reto, sobre todo cuando vivimos las amenazas tecnológicas y algunas que no lo son, las cuales enfrenta este bien tan preciado".

En su turno, el coordinador general del Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas, advirtió que ha habido un notable incremento en la Red Nacional de Bibliotecas, toda vez que inició con 351 espacios de esta naturaleza y en la actualidad posee más de siete mil unidades prestadoras de servicios de información en todo el país.

Sobre el propósito del Coloquio, comentó que la idea es "entender cuál es el libreto que debemos encarnar en estos tiempos de transformación.

¿Qué podemos hacer para contribuir con los cambios sociales, para la transparencia, la mejora de la calidad de información? ¿Cómo asumimos este compromiso? ¿Cómo nos encontramos los bibliotecarios para enfrentar el reto? ¿Qué herramientas tenemos y cuáles son las responsabilidades y hasta dónde deben llegar?". Y sin más que decir, dio el banderazo de salida para iniciar con la reunión.

EL INFORMADOR/ AIMEÉ MUÑIZ

Temas

Lee También

Comentarios