Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Entretenimiento | Vamos a publicar un libro de José Emilio Pacheco, una selección de sus obras, de cuento, de algunos de sus ensayos; la propuesta ya se la hicimos, él mismo prometió después de febrero entregarnos una pequeña versión de este trabajo.

Publicarán Obras escogidas de José Emilio Pacheco

Obras escogidas del poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, que fue seleccionado por él mismo, será editado por la Casa de las Américas de La Habana, Cuba.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Un volumen de obras escogidas del poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, que fue seleccionado por él mismo, será editado por la Casa de las Américas de La Habana, Cuba, para aparecer en febrero de 2009, informó la víspera aquí Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial del centro cultural.
Entrevistado luego de presentar un libro de Elena Poniatowska en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) , en esta ciudad, Zurbano dijo que el tomo del autor de El principio del placer será presentado en la próxima Feria del Libro de La Habana, a donde se espera asista el poeta.
El próximo año, dijo, "vamos a publicar un libro de José Emilio Pacheco, una selección de sus obras, de cuento, de algunos de sus ensayos; la propuesta ya se la hicimos, él mismo prometió después de febrero entregarnos una pequeña versión de este trabajo".
"Lo que queremos hacer -añadió- es algo así como unas Obras escogidas que estaremos presentando en febrero de 2009, en la Feria del Libro de La Habana, donde esperamos contar con él, incluso, pues se ha mostrado muy solicito".
Zurbano adelantó además que la Casa de las Américas buscará realizar un segundo homenaje al dramaturgo mexicano Emilio Carballido, fallecido en días pasados, durante su llamado ciclo Mayo Teatral, donde se realizan diversas actividades relacionadas con la escena.
El jueves pasado, dijo, en el marco de la Feria del Libro de La Habana, "se le hizo un homenaje, pues uno de los últimos trabajos en su revista Tramoya que ha circulado mucho en La Habana, se la dedicó al teatro cubano".
Constituido por mil 23 títulos, 120 de los cuales son de autores mexicanos, el Fondo Editorial Casa de las Américas cuenta con diferentes colecciones en las que ha publicado a los más importantes escritores latinoamericanos, así como a jóvenes y experimentales escritores de la región.
El lector cubano "es muy difícil de satisfacer, este año se imprimieron casi ocho millones de ejemplares y antes de que comenzara la Feria, una semana antes se vendieron 250 mil ejemplares, durante la Feria hay libros que se agotaron por la avidez que hay y porque la trasladamos a 40 ciudades más del país".
Entre sus colecciones destaca la conocida como Valoración Múltiple, con la cual se intenta recuperar el conocimiento de otros autores, de la que ya se han hecho tomos de César Vallejo, Augusto Roa Bastos en coedición con Paraguay, y Ricardo Piglia, entre otras.
Entre los escritores mexicanos más leídos en la isla, dijo, están Elena Poniatowska, de quien en esta feria (la edición XXVII) se publicaron 10 mil ejemplares de Querido Diego te abraza Quiela, que ya se han agotado, igualmente que Tinísima, con introducción de Zaida Capote, del que ya no hay ejemplares en venta.
La presencia de México en la Casa de las Américas, dijo, "es muy fuerte y creo que seguirá creciendo porque la literatura mexicana es una de las grandes literaturas de la lengua, ahora queremos hacer algunos contactos con editoriales con las que nos gustaría hacer coediciones o traducciones", abundó.
Zurbano lamentó además que las transnacionales del libro hayan acaparado la atención de los lectores con lecturas triviales y prefabricadas, negándoles la oportunidad de acercarse a los grandes autores de cada uno de los países que integran Latinoamérica.
Estos emporios, dijo, "se han puesto de acuerdo y han aportado políticas neoliberales que han afectado mucho al lector, no tanto en términos económicos como conceptuales e ideológicos, es decir, no se está leyendo la mejor literatura, no se están leyendo a los grandes autores en cada uno de nuestros países".
Las transnacionales "se inventan autores, se fabrican libros para ocasiones determinadas que a los dos meses ya no tienen trascendencia, el lector se entretiene con esa literatura intrascendente, complaciente, que no permite que el individuo se emancipe y conozca una realidad nueva ni diferente", concluyó.
SUN LAMH 28-02-08

Temas

Lee También

Comentarios