Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La huelga del Sindicato de Escritores de América, que empezó el pasado 5 de noviembre.

Provoca huelga de guionistas pérdidas por 2 mil mdd

Es el paro más costoso de la historia para la economía de Los Angeles; prevén que este miércoles finalice la huelga

Por: EL INFORMADOR

LOS ANGELES.- La huelga del Sindicato de Escritores de América, que empezó el pasado 5 de noviembre, registra a la fecha perdidas de unos dos mil millones de dólares a la economía local, estimó hoy aquí la Corporación de Desarrollo Económico de Los Angeles (LAEDC, por sus siglas en inglés).

Este paro de labores que podría finalizar el próximo miércoles, según lo anunciado por algunos medios, ha sido la huelga de los escritores más costosa, ya que superó en cuatro veces a la similar que hubo en 1988 y que se prolongó por seis semanas.

Inicialmente el movimiento huelguístico se entrampó en la demanda de escritores por el pago de regalías por la transmisión de productos por internet, celulares y DVDs, durante negociaciones en las que surgieron posiciones radicales que generaron múltiples rupturas de conversaciones.

Los daños más severos han sido ubicados entre contratistas independientes y dueños de pequeños negocios, así como otros que contratan a tripulaciones de producción televisiva.

En Los Angeles se estima que hay alrededor de mil 200 compañías que ofrecen el servicio de limusinas con unos seis mil conductores, muchos de los cuales perdieron sus empleos durante este periodo.

En el desglose, LAEDC consideró que unos 733 millones de dólares en gastos de producción se perdieron y mil 300 millones de dólares vieron perderse en empleos aleatorios como floristas, acomodadores, choferes, operadores de hoteles, trabajadores de restaurantes y asistentes.

Jack Kyeser, jefe economista de LAEDC, comentó que de forma inicial la huelga no había tenido un gran impacto en la economía local, pero conforme se fue desarrollando esta golpeó a muchos segmentos productivos de la localidad.

En las últimas semanas fue más agudo el impacto, se desfondaron las actividades de filmación de cientos de producciones de televisión, además cable y cine, tanto que 17 programas estelares con costo promedio de un millón 500 mil dólares por episodio se vieron afectados en su realización.

La huelga de 1988 en su primer mes causó que unos seis mil trabajadores se quedaran sin su trabajo y al final del movimiento las perdidas fueron de 500 millones de dólares.
LAMH 11-02-09

Temas

Lee También

Comentarios