Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Las palabras y los Días reúne más de 60 piezas de prosa y poesía de Octavio Paz

Pretenden con antología acercar a los jóvenes a obra de Octavio Paz

Octavio Paz se le considera muy institucional por lo que la antología pretende hacerlo más juvenil y digerible

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Para que los jóvenes se interesen por la obra de Octavio Paz es necesario bajarlo del pedestal institucional en que lo ubican y reconocerlo como un autor apasionante, consideró el compilador Ricardo Cayuela Gally.

El prologuista y seleccionador de las obras que aparecen en el libro "Las Palabras y los Días", una antología introductoria a la obra del Nobel mexicano, asistió a la presentación del libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cayuela Gally hizo énfasis en la personalidad de Paz, quien hasta su muerte cuestionó y enfrentó las cosas de México que no le gustaban.

Consideró que cuando a un escritor se le convierte en "monumento, se vuelve un autor con el que ya no se puede discutir, porque está más allá de la galaxia, hay una especie de delirio institucional, Paz siempre fue incómodo para ese universo, huyó del aplauso fácil".

Señaló que 'por eso es muy importante que los jóvenes se acerquen a Octavio Paz, que no lo vean como una institución mexicana de la cultura, donde todo son aplausos, aniversarios y celebraciones, sino más bien como un autor incómodo, difícil y apasionante".

"Las palabras y los Días" reúne más de 60 piezas de prosa y poesía del autor, con la característica de que sólo una de ellas es un fragmento, las demás son piezas completas, ensayos breves y perfiles.

Durante la presentación, el analista político, Jesús Silva-Herzog Márquez, hizo énfasis en que se trata de una "antología sin tijeras".

Celebró la publicación del libro, que calificó como "una ambición complejísima de abrazar esta obra tan vasta de Octavio Paz, para hacer una invitación a los nuevos lectores".

Temas

Lee También

Comentarios