/contenidos/2008/04/14/noticia_0008.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Será presentado el viernes próximo en la Casa Universitaria del Libro.

Presentará El país de las nubes el escritor Juan Arturo López Ramos

El libro El país de las nubes narra la vida de dos míticos personajes del pueblo mixteco.

Por: NTX

MÉXICO.-En la presentación del libro, el autor, Juan Arturo López Ramos, estará acompañado por la actriz Rosa Gloria Chagoyán, el diputado federal Diódoro Carrasco, y el licenciado Noé Agudo actual Director de Prensa del Conaculta.  

La novela no sólo se refiere a un relato histórico de la vida de 5 Lagarto Observador Celeste (969-1030 d.C.) y su hijo 8 Venado Garra de Jaguar (1011-1063 d.C), si no además permite conocer la filosofía, los valores, las creencias religiosas y la manera como se relacionaban entre sí las élites para conservar el poder.  

Los personajes principales de la novela, editada por el autor, con la colaboración de la Universidad Vasconcelos, fueron parte determinantes en la cultura mixteca, ya que 5 Lagarto Observador fue el iniciador de una gran dinastía, que luego continuará su hijo.  

Por su parte, 8 Venado Garra de Jaguar, además de ser un valiente y extraordinario guerrero, fue un astuto y sabio rey que logró unificar a Tututepec, capital de la Mixteca de la Costa, y a Tilantongo, capital de la Mixteca Alta, donde su liderazgo le ayuda a sumar aliados con los cuales consolidó un impresionante poderío militar.  

La novela inicia contando el ascenso al poder de 5 Lagarto Observador Celeste, quien al quedar huérfano, decide emprender un viaje que lo llevará a conocer las culturas olmeca, maya, chontal y zapoteca del sur, entre otras, asimismo lograr reconocer gran parte de lo que será su futuro reino.  

A partir de este concepto, la novela narra las acciones principales que debe cumplir el trayecto del héroe, en donde se verá sumergido en viajes a lo desconocido, hacia las lejanas tierra de las culturas olmeca y maya.  

Cuando 5 Lagarto regresa a sus tierras, se ve envuelto en un mundo de intrigas, en donde lucha por el poder que se desarrolla en los distinto reinos mixtecos.  

Nombrado señor de Mixtepec, se casa con 9 águila Guirnalda de Flores para tambien ser rey de este señorío, con el paso del tiempo y debido a las luchas fratricidas, logra conquistar por méritos propios el trono de Tilantongo y desde ahí prepara el legado que entregará a su hijo, 8 Venado Garra de Jaguar.  

En el año de 1027, cuando 8 Venado es apenas un adolescente, su padre lo conduce a enfrentar una rebelión en el señorío de Jaltepec, con el fin de adiestrar a su hijo antes de que muera.  

Al perder la vida, 8 Venado debe asumir con la ayuda de su hermano los señoríos que su padre conquistó y el poderoso reino de Tututepec, capital de la Mixteca de la costa, logrando establecer algunas conquistas y alianzas, que lo vuelven el rey más poderoso de las mixtecas.  

Tras consolidarse como un hombre de gran poder, tiene que enfrentarse con la cultura zapoteca, que en ese momento tenía al  príncipe 6 Zopilote como dirigente y a Monte Albán como su capital.  

Los zapotecas pierden la batalla y 8 Venado se transforma en el rey más poderoso de la región y traslada su capital a la ciudad de la montaña sagrada, iniciando el dominio mixteco en el valle de Oaxaca que duró más de cuatro siglos.  

Escrito siguiendo los testimonios especialmente del Códice Colombino, el autor narra los antecedentes y la época en que vivieron ambos personajes.  

Originario de Oaxaca, López se ha sumergido en textos especializados para contar una historia llena de intrigas y acechanzas, pero también de heroísmo y valor, en la que se enaltece el amor filial, la lealtad y la nobleza.  

López ha escrito tres libros más sobre temas oaxaqueños, siendo este texto su primera novela. A lo largo de su trayectoria ha destacado como funcionario público, poeta, pintor y escritor.  

NTX 14-04-08 MBLD  

Temas

Lee También

Comentarios