/contenidos/2008/04/14/noticia_0014.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Entretenimiento | El Fondo fue presentado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Presentan fondo cultural entre Unión Europea y México

Señala Sergio Vela, titular de Conaculta, que el fondo busca consolidar la cooperación artística entre las 27 naciones que forman parte de la unión y nuestro país.

Por: SUN


MÉXICO.-Con un monto inicial de 1 millón 250 mil euros hoy fue dado a conocer aquí el Fondo Cultural México-Unión Europea que buscará fortalecer la cooperación artística y cultural entre los 27 países que integran la Comunidad del Viejo Mundo y esta nación.

El Fondo, presentado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comprende la consolidación de la participación de artistas europeos en festivales culturales mexicanos y viceversa, que sean organizados sin ámimo de lucro, diálogo sobre políticas culturales, encuentros de gestores y la promoción cultural en general entre ambas partes.
Sergio Vela presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo, que la finalidad del acuerdo es "fortalecer los valores culturales europeos diversos por su propio origen y mexicanos, diversos por su propia esencia, con lo que se promoverá así la diversidad cultural de México y cada uno de los países de la Unión Europea y de toda ella en su conjunto".

Las actividades emprendidas, dijo, respetarán y resaltarán los temas de la diversidad cultural, los asuntos que tienen que ver con la dignidad, desigualdad y con la aspiración de igualdad de género, así como la incorporación de comunidades, en el caso de México, indígenas, a un mejor nivel de vida.
Con el Fondo, enfatizó Vela, se contribuirá "de alguna manera a la cohesión social, tema sobre el cual versa buena parte de las acciones de la Unión Europea con nuestro país, se fortalecerá el vínculo de políticas culturales y se beneficiará la creación de redes de colaboración intercambio, experiencias, datos y bienes y servicios"
El monto con el que arranca el Fondo Cultural ha sido aportado en esta primera parte por la Unión Euorpea y próximamente será fortalecido por una cantidad mexicana y otros mecanismos que serán agregados en los próximos días.
Por su parte Mendel Golstein, embajador de la Delegación de la Comisión Europea en México, dijo, que esta nueva área de cooperación permitirá a ambas regiones "integrar actores y sectores que no esperan participar en la cooperación clásica, estamos seguros que a través de este Fondo podemos ingresar a la comprensión y conocimiento mutuos de la cultura, la diversidad y las riquezas culturales".

El primer paso del acuerdo fue la publicación local para las propuestas (lanzada en marzo pasado), donde la Comisión Europea en México invita a presentar propuestas, cuyo fin sea traer artistas europeos a México y cuyos proyectos deberán incluir la realización de los eventos dirigidos a fortalecer el diálogo entre ambas regiones.
El plazo límite para la presentación de propuestas, se deberá incluir en el formulario de soliciitud, el presupuesto y el marco lógico, vence el 1 junio de 2008 y toda solicitud deberá ser enviada o entregada en la Delagación de la Comisión Europea en México, ubicada en Paso de la Reforma No. 1675, Col. Lomas de Chapultepec.

Ana Pumares, responsable de Cooperación con México en Europe Aid, señaló que la Comisión Europea en México estamos trabajando ya en una segunda fase de este Fondo Cultural para el período 2009-2012 que esperamos sea aprobado a finales de este año, esta nueva iniciativa ampliaría la cobertura de los intercambios en ambas direcciones, no sólo intercambios de artistas europeos que vengan a México, sino en los dos sentidos y esto sería gestionado por las autoridades mexicanas.
A la presentación del fondo asistieron además, el embajador de Francia, Alain Le Gourrierec, quien ejerce la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea en México, y Lourdes Aranda de Zauri, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México.
 
SUN 14-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios