Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Machado asegura que es increíble que maestros que no leen fomenten el libro

Preocupa a editores invitados a la FIL falta de lectores en Ámerica Latina

El evento formó parte de las actividades académicas de la 22 Feria Internacional del Libro (FIL)

Por: EFE

GUADALAJARA, JALISCO.- Al clausurar aquí el VII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, la escritora brasileña Ana María Machado aseguró que a esa organización, con influencia en todo el planeta, "le preocupa el escaso número de lectores que hay en América Latina".

Un colmo, dijo la especialista en el tema de los libros, su industria, difusión y lectura, es que los maestros, quienes deberían ser los principales artífices del fomento a la creación de lectores, no tienen el hábito de leer libros, "eso representa un gran fraude"

Ese, dijo, es un problema mayúsculo que debe ser atendido por los Estados. "Estamos ante una grave problemática social internacional, más marcado en América Latina, por lo que urge hacer algo para solucionar los problemas del sistema educativo en esta zona", dijo Ana María Machado.

Durante la clausura del Foro Internacional de Editores y Profesionales del libro se puso sobre la mesa que el planteamiento del problema no implicó una solución. "Hay que sentarnos a discutir y hacer algo", dijo la escritora, al ofrecer la conferencia titulada "El futuro de la lectura".

El evento formó parte de las actividades académicas de la 22 Feria Internacional del Libro (FIL) que se lleva a cabo en esta ciudad y que terminará el próximo domingo 7. Este año, el foro de editores dedicó su tiempo al análisis de lo que acontece en torno al libro infantil.

Sentenció que esa, sin embargo, no es tarea privativa de las autoridades educativas o políticas de los países que viven esa crisis. "Los niños que hoy no tienen el ejemplo del hábito de la lectura en sus padres, no leen". En ese sentido dijo que no todos lo adquiere en su vida adolescente o adulta.

Agregó que pasa lo mismo con los maestros que promueven la lectura, cuya labor "no es mala, pero no basta; además, tampoco leen". Apuntó que no son suficientes los colores y los diseños bonitos para fomentar la lectura y lo que se necesita, "es la interpretación de significados de la buena literatura".

En tono humanista, Ana María Machado subrayó que el contacto con un lenguaje artístico, y no sensiblero, "será el que despertará la experiencia del placer. Pero nos estamos quedando fuera de la fiesta de las grandes obras, y cualquier sistema educativo que mantenga esta situación, es un fraude".

Finalmente comentó que, eso, "sucede durante años y años de vida escolar". Estamos, dijo, "ante una frigidez de sentimientos que nos hace más primitivos y provoca violencia. Leer evitará dictaduras y opresión".

Temas

Lee También

Comentarios