Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La FIL de Guadalajara abre sus puertas a autores en gallego, italiano y rumano.

Premio de FIL de Guadalajara se abre a autores en gallego, italiano y rumano

La FIL abre sus puertas a las lenguas romances

Por: EFE

MÉXICO.- El Premio FIL de Literatura, que cada año concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), aumentará en 2008 su dotación económica en un 50 por ciento y estará abierto por primera vez a los escritores en gallego, italiano y rumano, informó hoy el certamen.
El galardón de este año, bautizado como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, estará dotado con 150 mil dólares y a él podrán concurrir los literatos de cualquier parte del mundo que hayan escrito su obra en español, inglés portugués, francés y catalán, además de las tres nuevas lenguas incluidas.
Estas medidas amplían el ámbito geográfico del certamen, que en la edición 2007 estuvo sólo abierto a los autores de América Latina, España y Portugal, con una dotación de 100 mil dólares.


El Premio FIL, concedido por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, se entrega desde 1991 en la feria del libro de Guadalajara, que tiene lugar en noviembre, como "reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario", procedente a partir de este año "del mundo neolatino".
El jurado que otorga este reconocimiento está integrado por siete miembros que elegirán una propuesta de las que se presenten antes de agosto, a título individual o por parte de instituciones o asociaciones culturales.
Entre los premiados en ediciones anteriores destacan los escritores Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan Marsé, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis y Fernando del Paso.


La organización del premio incidió en que el "redimensionamiento" del FIL corre parejo al crecimiento de la Feria, una de las citas más importantes del mundo editorial en español y cada vez más abierta a otros idiomas como inglés, francés e italiano.
Esta previsto que en su edición XXII, que tendrá a Italia como país invitado y que se celebrará en noviembre próximo, la superficie expositiva de la Feria alcance los 35 mil metros cuadrados.

EFE, 29-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios