Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Rock internacional en la FIL

Premiata Forneria Marconi, furia progresiva

La agrupación arriba a tierras tapatías para dar un concierto que, de antemano advierten, estará cargado de energía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Italia ha mostrado hasta ahora diversas expresiones musicales en la explanada del Foro Expo. Desde la tarantela hasta la orquesta, el país de la bota parece ser una fuente inacabable de sonidos.

Y es dentro de este tenor que hoy por la noche se presentará la “cara rebelde” de la escena roquera italiana. Premiata Forneria Marconi o PMF como ellos prefieren abreviar su nombre, llegan a Guadalajara con 37 años de carrera donde han hecho y destruido todo tipo de paradigmas sobre el escenario.

No es la primera vez que pisan tierras mexicanas, y de hecho, se sienten como en casa cuando viajan hasta aquí. Han tocado con Carlos Santana, y tienen el respeto del movimiento progresivo nacional. Por eso, Franco Mussida, uno de los miembros de la banda, afirma que “el modo en que los mexicanos ven la música es muy similar a la de los italianos. Ambas naciones respondemos a los mismos colores, rojo (pasión), verde (vida) y blanco (positivismo)”. Y con estos colores pintados en el corazón, llegan a la Feria Internacional del Libro.

Del odio al amor

Pasar 37 años juntos tienen ciertas recompensas, y facturas. Cuando los tres artistas italianos llegan a la rueda de prensa, las risas cómplices, como de niños que exploran un nuevo país, están a la orden del día. Pero ya con el micrófono enfrente, Mussida, Patrick Djivas y Franz Di Cioccio se pelearán por responder cada pregunta.

Mussida por ejemplo, es el primero en confesar que el éxito de la banda viene en gran parte soportado por la naturaleza  propia de la música: “Esto que hacemos al subir al escenario es el lenguaje universal por excelencia. Con ella hablamos de emociones, sensaciones y otras cosas que son tan básicas en cualquier ser humano que es imposible no comprenderlas”.

Agrega que lo que ha buscado y obtenido PFM a lo largo de su carrera es cumplir con su primera regla: “No estamos pensando en lo diferente que pueda ser un público en cada país, queremos encontrar mejor las similitudes entre todos los humanos”.

Lo cierto es que para este punto de su encuentro con la prensa, los miembros de la banda literalmente se peleaban el derecho a responder, y otra vez, como si se tratara de niños, si uno de ellos no contestaba, hacía “pucheros”.

Miles de emociones

El trío que compone la PFM junto con los músicos Lucio Fabbri, Gianluca Tagliavini, expondrán sobre el escenario del Foro Expo lo más reciente de su música, recopilada en el disco 35 minutes, un material de tres CD’s que recorren lo más destacado de su historia progresiva. “Amamos improvisar –avisa Patrick Djivas- creo que eso nos permite seguirnos divirtiendo, bailando y soñando, a pesar de que ya tenemos cuatro mil 300 shows en nuestra carrera”.

Y es que sobre el escenario, los italianos no siguen un guión preciso, y por eso mismo, prefieren no hablar sobre un hipotético retiro. “No pensamos mucho en un legado –agrega Patrick- porque aun estamos tocando”.
Por lo pronto, la cita es esta noche en el Foro Expo, el show durará dos horas o más y prometen una intensidad total, en lo que es su cuarta visita a tierras aztecas.


Progresivo…. Desinterés. Conforme avanzó la rueda de prensa, los miembros de la banda (Mussida, Di Cioccio y Djivas) fueron perdiendo ganas en responder a la prensa, guardándose todas las energías para el concierto que esta noche ofrecen para el público. La calidad está garantizada.

Temas

Lee También

Comentarios