/contenidos/2008/03/30/noticia_0036.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El Premio Nacional de Música y Artes Escénicas, el cantaor lo recibió en la categoría de interpretación.

Poveda actúa por primera vez en Viena, incentivado por Premio Nacional

Poveda señaló que no pudo acudir ayer a la entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura de España correspondientes a 2007

Por: EL INFORMADOR

VIENA.-  El cantaor Miguel Poveda dijo hoy en Viena que el Premio Nacional de Música que acaba de recibir es "un incentivo muy grande para seguir trabajando" con más compromiso y dedicación, al tiempo que se mostró seguro de que el flamenco puede medirse con la música clásica de la capital austríaca.
En declaraciones a Efe, Poveda señaló que no pudo acudir ayer a la entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura de España correspondientes a 2007, en el Teatro Jofre de Ferrol, debido a su viaje a la capital austríaca, donde actúa esta noche por primera vez.
El Premio Nacional de Música y Artes Escénicas, que el cantaor recibió en la categoría de interpretación, "es un incentivo muy grande para seguir trabajando en lo que creo, en lo que he defendido siempre", dijo Poveda.
"No me hace otra cosa que tomarme todo esto con mucho más compromiso, más dedicación, para estar a la altura de un premio de estas características", añadió.
Poveda hizo estas declaraciones poco antes del concierto de esta noche en la prestigiosa sala vienesa Konzerthaus, un "un recital de cante flamenco tradicional, siempre pasado por mi filtro", ofrecido junto al guitarrista Juan Gómez Chicuelo y los palmeros Luís Pena Cantarote y Carlos Grilo,
Se trata de un concierto único, que no forma parte de ninguna gira, y el primero en Viena, una de las más importantes capitales mundiales de la música clásica.
El grupo ha actuado ya frente a "casi todo el público europeo, pero Austria no es un país que haya visitado antes", explicó Poveda.
"Tanto para mí, como para mis compañeros, supone una gran responsabilidad el hecho de trabajar aquí, porque sé de la importancia que tiene este país y esta ciudad para con la música. Son una gente que tiene el oído muy bien acostumbrado", añadió.
Pero el cantante flamenco, nacido en Badalona (Barcelona) en 1973, se mostró convencido de que su música conquistará también al exquisito público vienés.
"El flamenco es una música popular, pero no es cualquier música popular (..), el flamenco ha tomando una dimensión -siempre la ha tenido, yo creo- de música grande", explicó Poveda.
Según el músico, este género español "tiene una gran complejidad en cuanto a ritmo, sonoridades, matices, estilos, musicalidad, a personalidades muy distintas dentro del mismo género... y una fuerza que ha atrapado a todo el mundo, ha salido de lo que es Andalucía".
"La música flamenca de por sí ya tiene bastante fuerza y no tiene porqué acomplejarse ante la música clásica o cualquier otra música. No se pueden comparar, pero se pueden medir de la misma forma", afirmó el artista.
Por otro lado, reconoció que la crisis que sufre la industria discográfica también afecta al flamenco, puesto que "las discográficas se gastan menos dinero en las producciones de algunos artistas. Lo que prima ahora son cosas más comerciales, producciones muy baratas" y se pierde otra categoría artística.
Aunque "en el flamenco nunca ha hecho falta del disco para funcionar (..) sí me preocupa, porque todo lo que es malo para la cultura me duele", dijo Poveda.
Entre sus próximos proyectos, destacó que participará en el Festival Flamenco de Lisboa, actuará en "doce teatros a través de la diputación de Sevilla" y presentará junto a otros artistas "un trabajo sobre la figura de Goya" en el Teatro Albéniz de Madrid.

EL INFORMADOR / MLOM / 30-03-08

Temas

Lee También

Comentarios