Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | “El quehacer poético”

Por los versos de un centenar de autores

Julio Ortega da su lugar a la poesía en la colección “Entremares”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un centenar poetas iberoamericanos han sido reunidos por el peruano Julio Ortega, coordinador de la colección “Entremares”, en la que está incluida el libro El quehacer poético, presentado ahora en la FIL.

Julio Ortega diseñó 12 preguntas que recibieron personalmente poetas de México, Venezuela, Argentina y otros países. Las respuestas ofrecidas libremente -en unos casos a través de poemas y en otros de forma literal- aparecen recogidas en El quehacer poético.

“La poesía es la pariente pobre de la literatura latinoamericana, pero al mismo tiempo es la que tiene mayores riquezas que ofrecer. Es un bocado no siempre bienvenido en la mesa de las actividades literarias y esta edición pretende rescatar a los poetas mayores y de más reconocimiento, pero también a los jóvenes y menos conocidos”, manifiesta el coordinador de la colección “Entremares”.

Las edades de los poetas encuestados oscilan entre los 20 y los 70 años. Todos han publicado previamente, algunos son conocidos en su entorno inmediato y otros gozan de prestigio a nivel internacional. Hay nueve mexicanos, entre ellos Eduardo Lizalde, Minerva Villarreal, Jorge Esquinca, Pedro Serrano y Rocío Cerón, la poeta más joven.

Tres poetas murieron mientras el libro estaba en prensa: Ángel González, Eugenio Montejo y José Watanabe.
Como curiosidad, Ortega señala que los poetas de mayor edad contestaron, en general, de forma más breve que los jóvenes.

“La Feria Internacional del Libro nos es muy útil, porque reúne a muchos de los poetas publicados aquí y aprovecharemos para entregárselos. Pero más allá de eso, creo que éste es un libro útil para poetas, estudiosos de la poesía y público que guste de leer poesía”, comenta el autor peruano.

Y como las ausencias “son muy notorias” -no están, por ejemplo, Nicanor Parra ni Gonzalo Rojas-, Julio Ortega tiene planeado un segundo volumen del Quehacer poético, editado por la Universidad Veracruzana.

Temas

Lee También

Comentarios