Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Antología

Poniatowska, la entrevistadora

El Fondo de Cultura Económica publica Jardín de Francia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Con estas entrevistas crecieron flores en mi cabeza y me abrí a la vida y a preguntarme qué diablos iba yo a hacer en esta gran aventura en la que todos tenemos una razón de ser”. Así es como la reconocida escritora Elena Poniatowska razona acerca del trabajo periodístico que realizó cuando apenas tenía 21 años de edad. La cita pertenece al prólogo de Jardín de Francia, una antología editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la que se integran las crónicas y entrevistas a diferentes personalidades importantes de ese país europeo -pintores, poetas, escritores, actores y demás- y alguna vez publicadas por Excélsior y el extinto Novedades, allá por el año de 1953. Además, la visita de la autora a la Feria Internacional del Libro también servirá para que publique su libro inédito Las rondas de la niña mala.

A todas esas personalidades, cuenta la escritora en entrevista, pudo llegar a través de su abuelo, Andrés Poniatowska. Y a juzgar por los entrevistados que aparecen en la antología -Jacques Vimont, Jean Lucart, Raymond Nacenta, entre otros-, ahí es donde se comprueba la estirpe real de la que gozaba la familia de la también autora de La noche de Tlatelolco.

“Mi abuelo tenía grandes amigos y eso hizo que me abrieran la puerta y fueran muy gentiles conmigo”, detalla Poniatowska. Aunque “ya no existe el Novedades y a mí me tocó trabajar en el Excélsior de otra época”, la autora cuenta que hace poco la cuestionaron sobre “si en aquel entonces sacaban a las periodistas de la cuna, porque yo era muy joven cuando empecé a trabajar en los medios”.

El gusto de Poniatowska por la entrevista es visible a través de las varias publicaciones “larguísimas” que se han editado hasta el momento. La autora recuerda que “en una ocasión, me hicieron una broma mis compañeros de trabajo: sacaron un rollo de papel largo, largo, y dijeron que así es como escribía yo”.
Para Elena Poniatowska, “a esta edad como que estoy cerrando un ciclo. Quise hacer publicar estas entrevistas que tenía guardadas para recoger, para hacer limpieza. Ahora estoy trabajando en una novela y sigo escombrando”.

La presentación de Jardín de Francia es esta tarde, a las 17:00 horas, en el Salón 4 de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios