/contenidos/2008/04/19/noticia_0083.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Entretenimiento | Ha grabado poco de Mozart, pero eso no significa que no tenga una fuerte relación con este compositor.

Pollini considera limitada y superficial la imagen que ha quedado de Mozart

Maurizio Pollini uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo, opina que, en general, la imagen pública que queda de un compositor se limita a un cliché

Por: EFE

Madrid.- Ensalzado por su destreza e inteligencia, el italiano Maurizio Pollini es uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo, que opina que, en general, la imagen pública que queda de un compositor se limita a un "cliché" y, más si cabe, en el caso de Wolfgang Amadeus Mozart, del que acaba de grabar un disco.

Hombre de gran discreción, afable y tímido, que rehuye los elogios, se ha paseado estos días por Madrid en una visita especial, en la que ha hablado con Efe de sus proyectos.

El lunes ofreció un concierto en el Auditorio Nacional de Música y mañana tocará en el Teatro Real, dentro del Ciclo Beethoven del coliseo madrileño, en el que coincide con su gran amigo y compatriota, el director de orquesta Claudio Abbado.

Juntos, pusieron en marcha en los años sesenta conciertos en fábricas, centros sociales y barrios de trabajadores de Italia, a donde nunca antes había llegado la música.

Pollini ha aprovechado esta estancia en Madrid, una vez más, para volver al Museo del Prado y tiene en agenda otras visitas museísticas.

"Estoy muy contento de hacer música para este público, que me gusta mucho; además, son ustedes muy afortunados por tener estos museos", afirma.

Esta visita coincide con el lanzamiento de su último disco (Deutsche Grammophon), el segundo que dedica a Mozart desde 2006 y, de nuevo, con la Filarmónica de Viena.

Artista muy comprometido con la difusión de la música contemporánea, que incluye siempre en sus conciertos, reconoce que "ha grabado poco de Mozart, pero eso no significa que no tenga una fuerte relación con este compositor".

"Es que no grabo todo mi repertorio", explica el intérprete, que en esta ocasión se ha decantado por los conciertos que compuso el genio de Salzburgo en Viena entre 1782 y 1786.

Pollini expresa una gran admiración por Mozart y reconoce que si en general la imagen que tiene el público de los compositores es "un cliché", en su caso es "muy limitada y superficial".

"Se sabe -dice- que era una persona increíblemente dotada, que como por milagro era capaz de expresar muchísimas emociones; por el contrario, pienso que era muy consciente de lo que hacía, que miró al mundo con una extremada inteligencia y capacidad de comprensión".

"Ha sido uno de los compositores que mejor ha expresado la humanidad en sus óperas y era consciente de ello. Es de los pocos, junto a Bach o Beethoven, capaz de expresar todos los mundos", prosigue el pianista italiano, que en este disco interpreta y dirige él mismo a la Filarmónica de Viena.

Esta es "una opción", como se hacía en los tiempos de Mozart, que no está exenta de dificultad, pero que también tiene sus compensaciones.

"Es muy cansado porque tienes toda la responsabilidad, pero también tienes una mayor relación con la orquesta, más directa, y una idea muy general de lo que ocurre", añade Pollini, quien resalta de la histórica Filarmónica de Viena su "extrema flexibilidad, su rapidez y su entusiasmo".

Comprometido social y políticamente, el músico habla también de las elecciones celebradas recientemente en su país y de las declaraciones del vencedor, el conservador Silvio Berlusconi, sobre los problemas que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, puede tener con un Ejecutivo con mayoría de mujeres.

"Las mujeres pueden tener una magnífica influencia y aportar mucho a la política por su gran sentido de la realidad y su particular sabiduría", argumenta Pollini. EFE 19/04/08

Temas

Lee También

Comentarios