/contenidos/2008/04/12/noticia_0070.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | Los medios belgas consideran absolutamente desproporcionada la reclamación de 25 mil euros.

Polémica por condiciones impuestas por Universal sobre entrevista a dEUS

Se desatá polémica por las condiciones impuestas por Universal en torno a una entrevista del grupo dEUS

Por: EFE

Bruselas.- Las estrictas condiciones impuestas por la discográfica Universal para evitar la difusión anticipada de una entrevista al cantante del grupo "dEUS", con motivo de la salida al mercado de su nuevo álbum, han sido denunciadas hoy por medios de comunicación y por la Asociación de Periodistas Profesionales.

Los medios belgas consideran absolutamente desproporcionada la reclamación de 25 mil euros con la que la discográfica amenaza a quienes publiquen antes del 15 de abril una entrevista concedida a varios periódicos el pasado lunes por Tom Barman, vocalista del grupo.

El diario "Le Soir", que no ha respetado el acuerdo de embargo y publica hoy esa entrevista, asegura que pretende "lanzar un debate de fondo" sobre lo ocurrido, una práctica hasta ahora "nunca vista" en el mundo de la música y un ataque directo a la libertad de expresión.

Los periodistas que el pasado lunes entrevistaron al líder del grupo belga fueron obligados a firmar un contrato en el que se comprometían a no publicar el contenido de ese encuentro antes de la fecha fijada ni facilitarlo a terceros.

Desde Universal, la cláusula se justifica por la necesidad de evitar la guerra entre diarios por ser los primeros en sacar la noticia.

"Hace tres años, cuando salió el anterior disco de 'dEUS', pedimos a los periodistas que respetaran el embargo, pero algunos no lo hicieron y publicaron las entrevistas mucho antes. Esta vez no hemos querido correr riesgos", ha explicado a "Le Soir" el director de mercadotecnia de Universal Bélgica, Niels Dierckx.

Las condiciones impuestas a la prensa belga contrastan con las fijadas en otros países donde en las últimas semanas se han publicado entrevistas a Tom Barban con motivo de la salida al mercado el 18 de abril del nuevo álbum de "dEUS", algo que el representante de Universal justifica por el distinto estatus del grupo en Bélgica.

La página web española de una conocida marca de cerveza llegó incluso a facilitar la posibilidad de escuchar de forma gratuita el disco antes de su salida al mercado.

"Llevamos las cosas de forma diferente en Bélgica (...). En Francia u Holanda hay que calentar al público antes para garantizar el éxito", añade Dierckx.

Para la Asociación de Periodistas Profesionales, la prensa tenía que haber acordado un "boicot colectivo" a las "insoportables condiciones" impuestas por Universal.

La organización considera que si bien la imposición de un embargo informativo puede comprenderse en supuestos relacionados fundamentalmente con noticias de tipo económico, tal medida debe ser "clara, motivada y justificada, lo que no parece ocurrir en el caso en cuestión".  AGP 12/04/08



Temas

Lee También

Comentarios