Jueves, 06 de Mayo 2021
Entretenimiento | El inicio de un largo camino

Plantearán reformas a Ley Federal de Cinematografía

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, señala los puntos

Por: SUN

Víctor Ugalde hará llegar las peticiones al Congreso de la Unión en los meses próximos. EL UNIVERSAL  /

Víctor Ugalde hará llegar las peticiones al Congreso de la Unión en los meses próximos. EL UNIVERSAL /

LEÓN, GUANAJUATO (30/JUN/2011).- La inclusión de la televisión en el apoyo y la difusión del cine mexicano; el respaldo a salas digitales y generar estímulos fiscales para quien apoye la distribución de películas nacionales, se planteará en el Congreso de la Unión en los siguientes meses.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, señaló que estos puntos son pensados para reformar la Ley Federal de Cinematografía. “Ahora se redactaron y quizá se someterían en septiembre, cuando comience su periodo”, dijo Ugalde, al tiempo que añadió que“hay ofrecimiento de algunos legisladores, a quienes les interesa la cultura, para hablarlo”.

La Ley data de 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero apenas en abril de 2010 se le hizo una última adhesión.
Los cuatro puntos principales que plantea las nuevas reformas, son en su mayoría temas que anteriormente no han podido ser consolidados. Un ejemplo es el caso de la televisión privada (Azteca y Televisa) que difícilmente proyecta cintas nacionales de épocas recientes.
En países como España, las empresas televisivas apoyan económicamente la producción de cintas.

“Con las primeras que se buscaría una estrategia es con la pública (Once TV y Canal 22) con la que no se tiene problema y en el caso de las privadas a lo mejor hablamos de un marco legislativo. Se ha hablado de que quizá el cinco por ciento de sus ingresos deberían ir a la compra de derechos de las películas mexicanas”, indicó.

Pero la resolución oficial, recalcó el entrevistado, se daría una vez platicando con las partes involucradas y sensibilizando a los partidos políticos y puntalizó que “es un largo camino que debe recorrerse aún”.

La creación de más salas digitales permitiría otra ventana para el cine mexicano, algunas de cuyas producciones no llegan a 35 milímetros. Y los estímulos a la distribución y promoción facilitarían que una mayor cantidad de títulos tuvieran publicidad decorosa y no dependieran del llamado “boca en boca”, frente a las toneladas de publicidad de cintas procedentes de la llamada Meca del Cine, Hollywood.

Pagará televisora
Ugalde confirmó que Televisa deberá pagar derechos a los directores de las cintas mexicanas proyectadas en la pantalla chica en los últimos años. Esto luego de una nueva resolución judicial, una vez que la empresa de Emilio Azcárraga decidió impugnar la emitida a fines de 2010.
“Ahora estamos sentados en la mesas de negociación con ella, para ver el monto que se debe dar, posiblemente se solucione este año, porque nadie quiere que esto se vaya a enrarecer en el momento de las elecciones”, comentó.

El primer antecedente del pleito data de hace 25 años; pero no prosperó por diversas causas. En 2003, con otro despacho de abogados, la Sociedad reactivó la demanda, tras lo cual pasaron siete años para la sentencia definitiva. Televisa ya paga regalías a distintos rubros, como escritores y músicos.

Temas

Lee También