Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Según Macías la nueva ley empezaría a modificar sustantivamente los índices de lectura .

Piden en México pronta aprobación a ley del libro

Piden en México aprobar la ley del libro que nos convertiría en el segundo de Latinoamérica en contar con el precio único de este artículo

Por: EFE

México.- Miles de personas celebraron hoy con rosas el Día del Libro en México y llamaron a los legisladores federales a aprobar una ley que convertiría a este país en el segundo de Latinoamérica en contar con el precio único de este artículo.

"Sería una gratísima sorpresa que los senadores dieran el sí a la ley", dijo a Efe la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías, quien participó en una de las lecturas públicas celebradas hoy.

La iniciativa de ley fue aprobada a finales del mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), pero luego fue devuelta al Senado por el ex gobernante con observaciones y nunca se retomó.

El actual presidente de México, Felipe Calderón, se declaró en noviembre pasado dispuesto reactivar esta propuesta.

Este año la Cámara Alta ya le ha dado lectura pero aún falta su aprobación en el pleno, para que posteriormente sea revisada y obtener el visto bueno de los diputados.

Para Macías, que asistió en Guadalajara a la lectura colectiva de "Al filo del agua", del mexicano Agustín Yáñez, en caso de ser aprobada esta normativa "podría servir de ejemplo a América Latina" pues varios países están preparando leyes que se asemejan a la mexicana.

Ésta se ha basado en las positivas experiencias de precio único del libro en países como España, Francia y Argentina, donde cualquier libro se vende a un mismo precio en todos los comercios y no varía su valor dependiendo de la región en que se oferte.

Esta normativa diferenciadora evita que los libros cuesten más en las zonas alejadas o en los pequeños puntos de venta, que a juicio de la responsable de la FIL, la mayor feria del libro del mundo en español, están "en terapia intensiva".

Según Macías la nueva ley "empezaría a modificar sustantivamente los índices de lectura" en un subcontinente con enormes disparidades en el acceso a la cultura.

Sobre los festejos de hoy en Guadalajara y en otros 63 municipios de Jalisco, en los que participaron unas 5 mil personas y se repartieron unas 2mil rosas, el Centro Cultural de España (CCE) hubo una lectura pública de "El Quijote" a la que asistieron entre otros la escritora Carmen Boullosa y el periodista Germán Dehesa.

El acto contó con un enlace en vivo con el Círculo de Bellas Artes en Madrid (España), donde hoy el poeta Juan Gelman, quien hoy recibió el Premio Cervantes 2007 en Alcalá de Henares, fue el primer lector.

Otras actividades relacionas con el Día Mundial del Libro en México incluyen descuentos para estos artículos como los que ofrece el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Orfeó Catalá en la capital mexicana.
 AGP 23/04/08

Temas

Lee También

Comentarios