/contenidos/2008/03/26/noticia_0010.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Entretenimiento | A pesar de la falta de lectores en México, la distribuidora y editorial Colofón presentó hoy aquí su nuevo sello editorial Axial

Pese a la crisis de lectores, abre nuevo sello editorial

Con cuatro colecciones buscará sumarse a la oferta editorial del país, a través de autores contemporáneos, escritores clásicos, poesía y literatura infantil.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- A pesar de la falta de lectores en México, la distribuidora y editorial Colofón presentó hoy aquí su nuevo sello editorial Axial, que con cuatro colecciones buscará sumarse a la oferta editorial del país, a través de autores contemporáneos, escritores clásicos, poesía y literatura infantil.  
En conferencia de prensa, Ramón Cifuentes, director de Colofón, aseguró que la crisis de lectores que se vive en el país, se debe principalmente a la presencia de una constante crisis económica que afecta el bolsillo de los posibles lectores, sin embargo, dijo, la apuesta es por la calidad y las buenas historias.  
"Los que estamos en el mundo del libro, indicó, somos adictos, soñadores que apostamos los centavos, los dineros", es por ello que Axial surge con las colecciones Fervor Textual, dedicada a la novela erótica; Universo de novela, que buscará rescatar obras de la literatura universal; Vida en letras, dedicada a la poesía y Tinta Nueva, para voces nuevas o contemporáneos consagrados.  
Hasta el momento, señaló por su parte Ramón Cifuentes hijo, editor de la serie Tinta Nueva, se encuentran en el mercado los tres primeros títulos de esta colección: "Duerme conmigo", de David Martín del Campo; "De chica quería ser puta", de Elena Sevilla; y "Bogavante", de Adrián Curiel.  
"La intención de este sello -señaló- es acaparar a los escritores que otras editoriales han desdeñado por falta de renombre, además que no simplemente se queden en México, sino que tengan ese peso y calidad para poder exportarla a Latinoamérica y España, que es un país muy complicado, creemos que a lo largo del tiempo vamos a crear un buen catálogo".  
Por medio de precios económicos que nunca superan los 200 pesos y tirajes de hasta 3 mil ejemplares, Axial cuenta con un grupo de dictaminadores que analizan la posibilidad de publicar historias de escritores jóvenes, que en muchas ocasiones se trata de primeras ediciones y que se les han cerrado las puertas en otros sellos.  
"Ahora les hemos dado respuesta a los que no entran en el estilo que estamos buscando, se trata de 2 ó 3 manuscritos por mes, lo que nosotros buscamos es que sean libros distintos que no estén en el mercado, queremos ofrecer nuevas cosas a los lectores, lo que yo veo es que sí hay lectores, pero muchas veces hay cosas muy pesadas, también queremos cosas mas digeribles para el lector", subrayó.  
Uno de estos ejemplos, es el escritor Adrián Curiel (Ciudad de México, 1969), quien después de publicar en España en 2003 su novela "Bogavante", deambuló en México "tocando puertas", con la esperanza de que fuera reeditada, sin embargo, la falta de renombre hizo imposible la edición de su novela.  
Autores como Jorge Volpi, han alabado el trabajo de Curiel, el cual ha calificado como lleno de sentido del humor "afilado y demoledor" y a la vez dueño de una prosa "cuidada y nítida", cualidades que fueron determinantes en Tinta Nueva para ser publicado.  
Fundada apenas en 2006, Axial surge además con la intención de mantener vigente la literatura clásica universal al tiempo que ofrecerá historias de autores nuevos, con temáticas actuales y lenguajes digeribles que interesen a un mayor número de lectores.  
Hasta el momento, Axial cuenta con 14 títulos que espera completar hasta en una centena antes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre próximo y que incluirá además la publicación de una colección de literatura infantil contemporánea mexicana.  
Entre los títulos con los que ya cuenta Axial se encuentran "Juliette" 1, 2 y 3 del Márques de Sade; "Altazor", de Vicente Huidobro; "Poesía completa de Cesár Vallejo", "Una temporada en el infierno", de Arthur Rimbaud, y "Los cantos de Maldoror", del Conde de Lautrémont.  
En el género de novela se han editado "Las olas" y "Fin de viaje", de Virginia Wolf, "El hombre invisible", de H.G. Wells; "Las veladas de Sikanka"; de Nicolás Gogol; y "La conciencia de Zeno", de Italo Svevo, así como los títulos de Tinta Nueva.

Redacción/El informador, 26-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios