Sábado, 18 de Enero 2020
Entretenimiento | Un charro de corazón grandote

Pepe Aguilar experimenta la libertad

El zacatecano vive una nueva etapa en la que se declara dueño de su carrera, al hacerse cargo de la distribución de su música

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A mayor altura mejor perspectiva se tiene de las cosas. Es justamente un gran tamaño lo que la naturaleza le dio al Pepe Aguilar, cuya estatura se compara con el corazón y empeño que le pone a cada empresa que inicia. Es inquieto por naturaleza, amante de la tecnología, charro tradicional, invierte en su espectáculo y de paso se pone a diseñar nuevos modelos de mercadeo.

Con la mente ocupada en decenas de planes a la vez, Aguilar se dio tiempo para crear el disco de sus sueños, un material que conjunta, según sus palabras, una especie de "equipo de ensueño", entre compositores, arreglistas, músicos y staff, pero ahora sin una disquera de por medio pues recién decidió manejarse por su cuenta en una etapa donde prefiere viajar solo.

Aunque actualmente vive en Los Ángeles, es en nuestro país donde se desarrolla la mayor parte de su agenda laboral y Guadalajara será este fin de semana un parada donde ofrecerá un concierto para gritar a los cuatro vientos el amor y desamor, para reflexionar sobre la belleza de la mujer, la vida y sobre todo, para tratar de ver las cosas desde una mejor perspectiva, como lo comenta en exclusiva para EL INFORMADOR.
 
Muchos artistas por cábala o superstición no hablan de su nuevo disco, ¿qué puedes adelantar del tuyo?
"Primero, no tengo broncas con las cábalas. Tengo una que otra, pero no tanta como otros colegas (risas). En este disco que viene siento que he crecido como músico, cantante y productor, y por si fuera poco, ahora estoy trabajando con lo mejor de lo mejor. Hay un equipo de autores que conforman lo que yo llamaría un ‘equipo de ensueño’: Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Fato, Carlos Lara, Stefano, Reyli, Noel, León Polar, Manuel Moterrosas y su servidor. También traigo un tema inédito del maestro José Alfredo Jiménez. La letra es de él y la música es mía. La canción me la proporcionó José Alfredo hijo y fue todo un reto hacerla, pero creo que quedó muy bien".
 
Después de una carrera tan intensa y prolongada, ¿cómo luchas para evitar caer en la monotonía y el cansancio?
"Lamentablemente el cansancio es algo a lo que me estoy acostumbrando (risas), pero si te gusta lo que haces no puedes dejar de tenerle pasión. En mi caso soy un perfeccionista, jamás estoy del todo satisfecho con lo que hago, diría que soy un ‘apasionado y medio’. Me fascina crear canciones, discos, shows y transmitir esas emociones a la gente".
 
Ese gusto que tienes, ¿lo aplicas en otras áreas, además de la música?

"Ahora pongo mi dinero donde están mis ideas. A partir de este año seré dueño de mi carrera, una situación en la que jamás estuve. Al ser libre, me puedo distribuir por cualquier medio que quiera. Estoy por arrancar una campaña de marketing, con el lanzamiento de mi nueva página de fans y le vamos a dar un nuevo uso a internet para promocionar artistas, seremos pioneros en ese sistema".
 
Algunos artistas han emprendido una cruzada para promover a México como un destino seguro tras la alerta sanitaria, ¿tú que quieres hacer por el país?
"Hay que hacer cosas positivas desde la trinchera que nos toca. No puedo comprometerme a arreglar la situación ganadera o agrícola, por ejemplo, pero sí a inspirar con mi música, y si mi voz sirve para animar a alguien, pues adelante. Por ejemplo, yo me encuentro a gente en las calles en Los Ángeles que me dicen ‘oye, pobrecitos todos en México’ y les tengo que contestar, ‘a ver, de qué están hablando, en mi país no pasa nada, relax (risas)’. En mis entrevistas siempre trato de dejar patente mi versión de cómo está México, y me siento orgulloso de mi país. Más que convencernos a nosotros mismos de que en México ya está todo bien, hay que hacer ruido en otras partes. Se requiere hacer una campaña a nivel internacional, pues el turismo es parte importantísima en la economía del país".
 
¿Qué te representa venir a Guadalajara?
"Ir a Guadalajara siempre representa una energía especial en todo el equipo que me acompaña. Es una plaza trascendente para cualquier cantante de música en español y desde joven sé que es importante dejar una buena impresión en cada visita. Será una noche especial, lo prometo".
 
Se sabe que Pepe Aguilar es un apasionado de la tecnología, ¿estás al día con tus aparatos y gadgets?
"¡Jamás puedes estar al día con la tecnología! Apenas aprendiste ciertas funciones del aparatito que compraste y ya salió la nueva versión. Tengo que hacer mis dedos más pequeños para las cada vez más pequeñas teclas de mi celular, que a su vez es cada vez más pequeño (risas). Y eso sin contar los aparatos que uso para crear música, donde a diario sale algo más nuevo, y caro, pero es necesario adquirirlo".
 
Tu casa debe ser un laboratorio de aparatos nuevos…

"Me divierte la tecnología, pero es importante balancear todo en la vida, y es algo que les digo a mis hijos. Llegó un momento donde los veía pegados todo el día a la computadora y a los videojuegos más que con nosotros. Me encanta que sean tecnológicos y espero el día en que sean ellos los que me enseñen las cosas, pero deben balancear su tiempo, también es necesario estar con la familia, cultivarse como personas, darle tiempo a sus parejas (risas). Todo con medida muchachos".
 
Este año quedas libre y sin estar sometido a una disquera, ¿crees que la industria terminó por fallarte, o fue la piratería?
"Este modelo de negocios, y quiero que quede asentado en mayúsculas, YA NO SIRVE, se tiene que crear una nueva estructura en la música. El artista ya no es una pieza más en una gran maquinaria, sino un generador comercial. Todo esto de la piratería lo único que hizo fue atraer un beneficio para el consumidor, será un filtro para evitar que artistas que no sirven, y directores artísticos que tienen de directores artísticos lo que yo de astronauta sigan viviendo de esto".
 
FICHA
Pepe Aguilar en concierto / Mañana, 20:30 horas / Auditorio Telmex / Boletos desde 250 hasta mil 500 pesos / Disponibles en www.ticketmaster.com.mx

EL INFORMADOR / Francisco González

Temas

Lee También