Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018
Entretenimiento | “La renuncia de Castro es una cosa increíble realmente'', declaró D'Rivera

Paquito D'Rivera: renuncia de Castro es absurda

El jazzista cubano Paquito D'Rivera reaccionó con escepticismo a la renuncia de Fidel Castro.

Por: EL INFORMADOR


NUEVA YORK.- El jazzista cubano Paquito D'Rivera reaccionó con escepticismo a la renuncia de Fidel Castro y la tildó de “absurda'', comparable a la entrega del Nobel de la Paz a Yasser Arafat en 1994 y la apremiante situación de los chinos años después de la muerte del Mao Tse-Tung.
“La renuncia de Castro es una cosa increíble realmente'', declaró D'Rivera el martes a la AP en una conversación que comenzó entre risas y terminó con seriedad. ``Es un tipo que se ha ganado el papel de bufón internacional. La renuncia de Castro es una cosa absurda... Me hace una gracia tremenda y no creo que haga absolutamente ninguna diferencia''.
El legendario saxofonista y clarinetista, que salió de Cuba en 1981, señaló que años después de la muerte del líder comunista Mao Tse-Tung ``siguen los abusos, siguen los asesinatos y el mundo sigue haciendo negocios con China aún después de la matanza horrible (de 1989) en (la Plaza) Tiananmen''.
“Aquí no va a cambiar nada, va a haber un cambio como el de China'', aseveró el prodigioso músico. ``No es por ser pesimista, pero arreglar eso con ellos adentro es una hipocresía... -Cambiar a este por su hermano es la misma cosa, chica! Es una cosa tan absurda como darle el premio Nobel de la Paz a Yasser Arafat''.
En tanto, la escritora cubana Mayra Montero, radicada en Puerto Rico, opinó que ``esto no es tan tremebundo'', pues la situación en Cuba comenzó a cambiar mucho antes del anuncio.
“No creo que nada cambie demasiado, lo que iba a cambiar, ya está cambiando'', declaró a la AP en San Juan la ganadora del certamen literario español La Sonrisa Vertical (2000), cuya obra se ha traducido a varios idiomas.
“Esto confirma lo que en cierta forma está ocurriendo: él está retirado de la gestión cotidiana, pero sus opiniones seguirán tendiendo peso, como líder que sigue siendo del país indiscutiblemente, esté en la sombra o esté en activo'', opinó la escritora de 55 años, cuya más reciente novela ``Son de Almendra'' fue seleccionada por el New York Times como una de las mejores del 2007.
“Aun a pesar de Fidel, él tiene un peso tan grande en el país que no habrá un retiro posible hasta que muera... En Cuba se están viviendo momentos de cambio, pero aun desde antes de que él hiciera este anuncio'', concluyó.
La cantante Albita, por su parte, dijo que  “de hecho hay un cambio''.
“El que una persona que haya gobernado 49 años el país, o mejor dicho desgobernado... Tiene que haber algo detrás obviamente, una incapacidad física y quién sabe qué más, y es el comienzo de algo, no sé de qué, pero de algo'', expresó la intérprete de son en entrevista telefónica desde Miami, donde vive desde 1993.
“Con Raúl será más de lo mismo. Cuba necesita unas elecciones libres y ese momento no ha llegado'', añadió. “Este ha sido uno de los procesos más largos que ha tenido la historia y sólo Dios sabrá'' qué tiene que ocurrir para que termine.
Albita reconoció el carisma de Castro al decir que “hay gente que nace para ser líder y ese es el caso de Fidel, que ha ejercido como un dominio mental no sólo en Cuba sino en muchas partes del mundo. Pero no creo que haya una segunda parte'', afirmó.
“Creo que hay esperanza y sí veo en esto un cambio, a lo mejor muy lento, (pero) hay que estar pendientes de las cosas que pasen cada día''.

EL INFORMADOR /  MOM / 19-02-08

Temas

Lee También

Comentarios