Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Entretenimiento | “Huellas de México”

Otra forma de acercar la historia a los jóvenes

Sobre su obra, María Baranda cuenta que “nos dieron una lista de temas y escogí Malitzín

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Random House Mondadori y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aprovechan el escenario de la FIL para presentar su nueva colección “Huellas de México”, de la que forma parte el libro de María Baranda Malitzin, la noche de Marina, y el título de Francisco Hinojosa Al principio. Mitos de la creación.

Sobre su obra, María Baranda cuenta que “nos dieron una lista de temas y escogí Malitzín. Elegí hacer una especie de biografía novelada, mucha ficción. Al principio nos llamaron a Francisco Hinojosa y a mí para hacer adaptaciones de leyendas y sentía que había muchas cárceles”.

La escritora recuerda su necesidad de moverse hacia un personaje que le permitiera realmente crear un cuento y fue así como creó Malitzin, la noche de Marina. “Mi compromiso fue hacer un libro que disfrutaran los jóvenes, que tuviera que ver con la historia de México, dentro de una colección novedosa y ágil que busca acercar la historia de otra manera a los jóvenes de hoy”, explica.

El primer lanzamiento de esta colección del grupo editorial Random House Mondadori y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta tuvo lugar el pasado mes de abril.

“En el caso de mi libro, lo que le gustó mucho a los lectores fue que traté de hacer un personaje muy actual. Meterme en la investigación e historia no me servía de nada, necesitaba estar piel adentro con el personaje”, señala María Baranda.

Para la escritura de su libro, la autora explica que partió de qué sentiría ella si tuviera 12 años y viviera lo que le pasaba a la joven. “Empecé a trabajar las emociones, el miedo que le da estar sola y después las ganas de conocer a su cuerpo. El gancho fue hacer algo natural con una escritura muy rápida y distinta”, afirma.

Baranda describe al personaje de su obra como audaz, atrevido, curioso y con una fuerza de vida. “Con unas ganas de vivir y de conocer, alguien que está dispuesta a romper y traspasar cualquier frontera”, añade
César Gutiérrez, de Random House Mondadori, y José Luis Trueba, del Conaculta, acompañarán a María Baranda y a Francisco Hinojosa hoy, a las 12:00 horas, en el Salón Antonio Alatorre de Expo Guadalajara, en la presentación de sus respectivas obras Malitzin, la noche de Marina y Al principio. Mitos de la creación.

Temas

Lee También

Comentarios