Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Jorge Sánchez, director del certamen, informó que el monto a entregar en las categorías de competencia

Otorgará Festival de Guadalajara 110 mil dólares a realizadores

En cuanto al financiamiento del festival, que se aproxima este año a los 25 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La 23 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara repartirá cerca de 110 mil dólares a los realizadores de las películas que tendrán participación en las diversas categorías, estimaron los organizadores.
Jorge Sánchez, director del certamen, informó que el monto a entregar en las categorías de competencia, es aportado en partes iguales, por lo que no se gasta el presupuesto del festival, ya que los patrocinios respaldan los estímulos económicos.
En cuanto al financiamiento del festival, que se aproxima este año a los 25 millones de pesos, dijo que se reparten "en cuartas partes", es decir, entre la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además del gobierno estatal y el municipio en donde se lleva a cabo el certamen.
En cuanto a la creación de otros reconocimientos, principalmente al cine mexicano, Sánchez apuntó que se diseñaron cuatro: Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Fotografía. Los ganadores recibirán el premio Mayahuel.
Durante la conferencia de prensa ofrecida la víspera en la Cineteca Nacional, los organizadores dieron a conocer el listado de los participantes en las diversas secciones.
En la Sección Oficial, categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, figuran producciones como "14 kilómetros", de Gerardo Olivares (España, 2007); "Matar a todos", de Esteban Schroeder, (Uruguay, 2007); y "Los desafinados", de Walter Lima (Brasil, 2008).
Además "Perro come perro", de Carlos Moreno, (Colombia, 2007); "Tropa de élite", de José Padhila, (Argentina-Brasil, 2008) y "La rabia", de Albertina Carri, (Argentina, 2008), entre otros.
En el apartado de Largometraje Mexicano de Ficción, los aspirantes son "40 días" (2007), de Juan Carlos Martin; "All inclusive" (2008), de Rodrigo Ortúzar Lynch; Arresto domiciliario" (2008), de Gabriel Retes; y "Aurora Boreal" (2007), de Sergio Tovar Valverde.
También "Cómo no te voy a conocer" (2008), de Víctor Jesús Avelar Martínez; y "Conozca la cabeza de Juan Pérez" (2006), de Emilio Portes.
Se agregan a la lista "Desierto adentro" (2007), de Rodrigo Plá; "Enemigos íntimos" (2008), de Fernando Sariñana; "Lake Tahoe" (2007), de Fernando Eimbecke; "Más allá de mi" (2008), de Jesús Mario Lozano; "Mejor es que Gabriela no se muera" (2007), de Sergio Umansky; y "El viaje de Teo" (2007), de Walter Doehner.
Por lo que se refiere al rubro de Largometraje Documental Iberoamericano, participan "4 de Julio, la masacre de San Patricio", de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, (Argentina, 2007); y "El pez, el pollo y el cangrejo real", de José Luis López Linares, (España, 2007).
Además, "Vengo en un avión que cayó en las montañas", de Gonzalo Arijón, (Uruguay, 2007); "Cuando pase la niebla", de Anne Slick y Danielle Bernstein, (Ecuador, 2007), "Diario de Sinatra", de Paula Gaitán, (Brasil, 2007) y "Lucio", de Aitor Arregi y José María Goenaga, (Brasil, 2007).
En la sección de Largometraje Documental Mexicano, figuran "Cerca del olvido" (2007), de Luis Mariano Bouchot, "Niño Fidencio" (2008), de Juan Farré Rivera; "Perpetum Mobile. En busca de una voz" (2007), de Dona Juárez; y "Siete instantes" (2008), de Diana Cardozo.
En las diversas categorías, los participantes aspiran premios económicos que van de los tres a los 20 mil dólares, así como a menciones especiales del jurado y del público, entre otros reconocimientos.

>

EL INFORMADOR / MOM / 29-02-08

>

Temas

Lee También

Comentarios