Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | Regresa al mundo de la codicia y la traición

Oliver Stone se topa con “Wall Street 2”

Stone acaba de terminar el rodaje de Wall Street 2 y dio algunas pistas mientras hablaba a una clase de la American University

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK,ESTADOS UNIDOS.- Hay cosas que no se dejan tan fácil en el pasado. Así lo entiende Oliver Stone, quien vuelve a abordar el mundo financiero en la continuación de su exitoso filme de 1987 Wall Street. Pero esta vez, dice el cineasta, la codicia no es sólo buena; es legal.

Stone acaba de terminar el rodaje de Wall Street 2 y dio algunas pistas mientras hablaba a una clase de la American University sobre su trabajo la noche del pasado miércoles.
La cinta es nuevamente protagonizada por Michael Douglas en el papel del empresario controlador Gordon Gekko, un personaje que predicó que la “codicia es buena” y que le mereció al actor un premio Oscar en 1988. Pero esta vez Gekko pasa a un segundo plano ante lo que según Stone son hoy los principales elementos del mundo financiero.

“Gekko el individuo ya no existe en esta nueva bolsa de valores Nueva York”, aseguró Stone en referencia al boom previo a la reciente caída financiera. “Lo que mandan ahora son los grandes bancos y fondos de inversión. Hay demasiado dinero”. En la nueva película “la codicia es legal”, añadió.

En la trama, que se estrena el próximo año, se relata una una historia complicada pero familiar cuyos principales temas son la codicia y la envidia, adelantó Stone ante unos 75 estudiantes en la clase “Oliver Stone’s America”, que también se enfoca en cómo se desarrolla la conciencia histórica popular.

“La bolsa de Nueva York puede ser el motor del capitalismo” y crear oportunidades, le dijo Stone a un estudiante. “Pero cada vez lo hace menos porque hay más dinero en juego”.

Se pone como ejemplo

Símbolo del pensamiento alternativo y crítico constante del gobierno estadounidense, Oliver Stone, de 63 años, dijo que hizo la primera Wall Street recordando a su padre, un corredor de bolsa, y como un símbolo de una era de exceso que sólo creció después de los años ochenta. Los millonarios pasaron a ser billonarios en las décadas siguientes, y el gobierno norteamericano proporcionó este año un sorprendente paquete de rescate luego que todo colapsó, dijo Stone.

“No creo que sea sano”, indicó el director. “Y no creo que yo sea el único (que piense así)”.

Como era de esperar, también criticó a los medios de comunicaciones por seguir demasiado a menudo la dirección del gobierno en asuntos de seguridad nacional, y criticó a la industria militar y al presidente Barack Obama. Advirtió que intensificar la guerra en Afganistán podría ser el principio del final de los Estados Unidos. “Este es un enorme giro”, dijo Stone a la clase. “Es irónico que un presidente que se hace llamar liberal se meta en un lío tan grande”.

Los alumnos pasaron los últimos meses estudiando el trabajo de Stone y leyendo ensayos de sus críticos, dijo Alyssa Pridgen, de 21 años. Agregó que aunque Stone tiene una “percepción excéntrica” estaba emocionada de oír sus opiniones sobre la crisis financiera.

Algunos estudiantes dijeron que el director ganador del Oscar merecía más crédito.

“Aunque en cierto modo manipula los hechos, lo que importa es el mensaje general”, dijo Erin Power, de 21 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones