Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Con el edificio construido entre 1779 y 1784 como escenografía, la obra narra cómo fue el proceso de la independencia

Narran la historia del Palacio de Iturbide en una obra infantil

El director de la puesta en escena, Mario Ramos, mencionó que la intención de presentar este tipo de espectáculo se debe a la firme intención de hablar un poco de la historia de México.

Por: NTX

México.- Las escenas que resguardan la paredes del conocido como Palacio de Iturbide, ahora Palacio de Cultura Banamex, donde han ocurrido momentos trascendentes en la vida del país, fue trasladada a la puesta en escena infantil "La historia en piedra", que hoy se presentó en ese espacio del Centro Histórico.  

La dramaturgia, creada a partir de un libro escrito para la Fundación Cultural Banamex, propietaria del inmueble desde 1966, por Guadalupe Jiménez Codinach, es representada por diferentes tipos de títeres, actores con máscaras o el cuerpo de un muñeco -conocidos como fantoches- en un teatrino con la forma y fachada del palacio.  

El director de la puesta en escena, Mario Ramos, mencionó que la intención de presentar este tipo de espectáculo se debe a la firme intención de hablar un poco de la historia de México.  

Mencionó, además, que la representación estaba planeada para que luego de una visita al museo, los niños asistentes tuvieran como punto culminante una función teatral en la que se les explicara la historia del país que ha pasado dentro del portón del edificio sito en la calle de Madero, en el Centro Histórico de esta ciudad.  

Alegre, divertida y ágil, la puesta en escena utiliza diferentes técnicas marionetiles, como marotes, títeres de mano, de vara, guiñoles, peluches y sombras, además de los mencionados, que sirven para retener la atención de los pequeños, explicó Ramos.  

Precisó que en el proceso de montaje se llevaron un año, con guión, escenografía y música, esfuerzo en el que recibieron el apoyo de una historiadora, quien les ayudó a comprimir casi 100 años de historia en poco más de una hora, sin decir mentiras y contando lo necesario.  

Con el edificio construido entre 1779 y 1784 como escenografía, la obra narra cómo fue el proceso de la independencia y lo que significó que Agustín de Iturbide viviera con su familia en la casona, aunque fue por poco tiempo.  

También cuenta que a la caída del imperio de Iturbide, el inmueble fue abandonado, después convertido en cuartel de los ejércitos de Estados Unidos y Francia, durante las guerras de invasión que ambos países emprendieron contra México, y luego hotel.  

Finalizando con la frase de "si las piedras hablaran, qué nos contarían", la obra reúne los elementos necesarios para que tanto niños como adultos pasen un buen momento y conozcan la historia del país, destacó Ramos.  

Puntualizó que el guión "sirve también para dejar la duda a los niños de saber quiénes eran los personajes que salen (en la dramaturgia) e investiguen más".  

Representada por los actores Jaime García, Marcela Romero, Marilú Carrasco, Mario Kumul y el propio Mario Ramos, "La historia en piedra", tiene programada una función más este domingo, a las 16:00 horas.  

Al respecto, los actores manifestaron su interés por presentar una temporada completa de la puesta en escena dirigida a los infantes, que este sábado se representó como parte del 24 Festival de México en el Centro Histórico, que se lleva a cabo del 10 al 27 de abril.

NTX, 26-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios