Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La obra prolífica del escritor francés es un legado para las letras.

Murió Alain Robbe-Grilllet, figura esencial de la nueva novela

El escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet (1922-2008), principal téorico y animador del movimiento literario de los años 50 y 60 y figura esencial del nouveau roman (nueva novela), murió hoy a los 85 años, de una afección cardiaca, y su obra prolífica es un legado para las letras.

Por: EL INFORMADOR

París.- El escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet (1922-2008), principal téorico y animador del movimiento literario de los años 50 y 60 y figura esencial del "nouveau roman" (nueva novela), murió hoy a los 85 años, de una afección cardiaca, y su obra prolífica es un legado para las letras. 
El polígrafo falleció luego de permanecer internado en el hospital universitario de Caen (noroeste de Francia). 
Miembro de la Academia Francesa en 2004, Robbe-Grillet es autor de una quincena de novelas o ensayos, incluido "Pour un nouveau roman" (1963). También escribió y dirigió películas. 
Fue el principal teórico y animador del movimiento literario llamado "nouveau roman", el cual se caracteriza por un grado de objetividad llevado al punto en el que el autor no interviene con las situaciones o los personajes y muchas veces los personajes son sólo espectadores de un mundo de objetos que parecen cobrar el principal valor de las obras. 
El escritor nació el 18 de agosto de 1922 en Brest (Bretaña). Fue ingeniero agrónomo de profesión, la cual dejó para dedicarse a la literatura. Impartió clases en varias universidades de Estados Unidos. 
Sin embargo, no fue fácil, su primera novela, "Un régicide" (1949), no fue bien recibida por los editores parisinos, cuyo protagonista se debate en un espacio y un tiempo desestructurados, pese a ello decide dedicarse a escribir. 
En 1953 publicó "Les gommes", que obtuvo el Prix Fénéon y, dos años después, su tercera novela "Le Voyeur", premiada con el Prix des critiques en 1955, que divide al mundo literario francés en dos bandos y con la que Robbe-Grillet obtiene el Premio de los Críticos. 
A estas le siguió la novela, "La jalousie" (1957), la cual ha sido traducida a una treintena de idiomas y con la que el autor logró su consagración alrededor del mundo. 
Es autor de "Dans le Labyrinthe" (1959) y "La belle captive" (1976), con ilustraciones de René Magritte, "Djinn" (1981) o "La reprise" (2001), entre otras. Su última novela fue "Un roman sentimental" (2007). 
De su filmografia destaca "Trans-Europ-Express" (1966), "El hombre que miente" (1968), "El Edén y después" (1971), "Deslizamientos progresivos de placer" (1974), "Jugar con fuego" (1975) y "Un ruido de locura" 1995. 
Asimismo "L'année derniére á Marienbad" (El año pasado en Marienbad) con el cineasta Alain Resnais (19619, y dirigió varias películas y además de "L'immortelle" o "La belle captive". 
A decir de sus biógrafos, Robbe-Grillet concebía al mundo como si el narrador fuera un cineasta que se limita a captar imágenes. En sus obras aparecen a menudo situaciones surrealistas e inconsistentes que nunca son explicadas. Notimex  AGP 18/02/08

Temas

Lee También

Comentarios