Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | Belleza y discriminación

Michael Rowe lleva Año bisiesto a Estados Unidos

El director espera impactar al público anglosajón con la cinta que ganó la Cámara de Oro en Cannes

Por: NTX

El estreno de Año bisiesto en la Unión Americana es una noticia positiva para el cine mexicano. EFE  /

El estreno de Año bisiesto en la Unión Americana es una noticia positiva para el cine mexicano. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/JUN/2011).- La película mexicana Año bisiesto, dirigida por el realizador de origen australiano Michael Rowe y que se levantó como ganadora de la Cámara de Oro del pasado Festival de Cannes,llegó el fin de semana en la ciudad de Nueva York, como parte de su promoción internacional.

La película se estrenó este fin de semana en el Cinema Village, de Manhattan, y está programado para exhibirse a partir del 1 de julio en la sala Laemmle Sunset 5 de la ciudad de Los Ángeles. 

Al referirse a la película, Rowe señala que “intenté hacer una película muy mexicana, en el sentido de que los personajes están claramente ambientados en México y están imbuidos por la psique y la psicología mexicana”.

Filmada con un presupuesto de 10 mil dólares, y en un escenario que consta de una sola habitación, la película muestra 29 días en la vida de una joven y solitaria mujer mexicana de rasgos indígenas. “Yo creo que sí me ayudó para ver a México el hecho de que soy extranjero. Para empezar, puse en el papel principal a una actriz que otros directores sólo hubieran utilizado como empleada doméstica”. El realizador sin embargo, estaba dispuesto a explorar la tesis de lo que es la belleza en su película de modo mucho más profundo.

Imágenes contradictorias
De acuerdo con el director, la intención de Año bisiesto era confrontar los prototipos que los mexicanos tienen de belleza, y las imágenes a la que recurren los medios de comunicación para representarla.

El realizador indicó que desde el primer día que llegó atierra azteca, hace 17 años, le sorprendió ver que la abrumadora mayoría de las mujeres que aparecían en la televisión eran rubias, cuando sólo un porcentaje minúsculo de la población tiene esas características. “Pensé que esa imagen que querían dar los medios de comunicación imponía una violencia socio-psicológica brutal, que era como decirle a un país entero que es feo, y que debe buscar sus modelos de belleza en Europa. Se me hace terrible, pero sigue siendo la regla”.

Michael se interesaba en hacer un cine “con gente real”, y no una obra artificiosa con personajes estilizados que no se encuentran en la vida cotidiana.
Expresó además que la invitación a participar en la pasada edición del Festival de Cannes fue inesperada, y que lo consideró un logro suficiente para un primer esfuerzo cinematográfico. 

Sin embargo, muchas personas en Cannes, entre ellas miembros del jurado del festival, se referían a su película con una fascinación que lo hizo comprender que el bajo presupuesto con que fue realizada podría no afectar su recepción ante la crítica. “No me esperaba ganar la Cámara de Oro, pero eso me regresó la fe en las instituciones culturales, porque sí puede ganar una película que se hizo en un departamento tomando la electricidad de ‘un diablito’”.

Va por más
Año bisiesto forma parte de una trilogía de películas que Rowe pretende filmar y donde busca explorar el tema de la soledad humana en diferentes etapas de la vida. Actualmente, cuenta ya con un nuevo guión para filmar la segunda parte, cuyo personaje principal es una niña de seis años.  
Con un guión escrito por él, basado en un cuento de un autor australiano, el filme será producido por Gael García Bernal, y comenzará a rodarse a finales de este año.

¿De qué se trata?
La cinta narra la vida de Laura López (Mónica del Carmen), una mujer nacida en Oaxaca que habita sola en un departamento del Distrito Federal.
Sus días transcurren entre su aburrido trabajo para una revista financiera y de negocios sin salir de casa. Salvo las esporádicas visitas de su hermano menor y los encuentros románticos fugaces que tiene de vez en cuando, nada altera la rutina en la que ha caído.

Sin embargo eso cambia cuando conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra) y comienza con él una relación de encuentros masoquistas y violentos, que poco a poco la obsesionan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones