Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Para Volpi, escribir un ensayo no es un quehacer menor que el escribir una novela

Mentiras Contagiosas y Pasadizos

La invitación para leer “Mentiras Contagiosas” y “Pasadizos” quedó abierta para lectores que busquen la lectura como un medio para generar opiniones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Varias personas, en su mayoría jóvenes, no lograron entrar a la presentación de “Mentiras Contagiosas” y “Pasadizo”; ensayos del escritor mexicano Jorge Volpi y del español José Luis Mora. El presentador, Javier Jiménez, aseguró que ambos escritores se retaron a si mismos por el hecho de “navegar entre distintos géneros”, refiriéndose a pasar del género ficción al ensayo. A su vez, Jimenez calificó a ambas obras como “totalmente provocadoras”.

Por su parte, Jorge Volpi confesó que hasta la fecha él lee el doble de ensayos que de novelas de ficción. Para Volpi, escribir un ensayo no es un quehacer menor que el escribir una novela, ya que los límites entre ambos géneros se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo, logrando en el ensayo plasmar ideas de una manera más libre.

Vicente Mora coincidió en la idea de Volpi, mencionando que “el ensayo es una forma de escritura tan espontánea y abierta, que de hecho cualquier escritura puede terminar como un ensayo”.

Ambos escritores recordaron a Jorge Luis Borges, depositando en él la “culpabilidad” de su inspiración al escribir ensayos. “Al leer a Borges no se logra distinguir dónde termina el ensayo y comienza la ficción; todo va unido y con la misma coherencia”, aseguró Mora.

Al ser el ensayista antes que nada un lector, sus escritos invitan al lector mismo a plantearse preguntas a diferencia del género literario que genera en mayor medida respuestas. De esta manera, “el ensayo es un libro pregunta, no un libro respuesta”, afirmaron ambos escritores.

La invitación para leer “Mentiras Contagiosas” y “Pasadizos” quedó abierta para todos los lectores que busquen la lectura como un medio para generar opiniones.

EL INFORMADOR/ Lorena Vaca

Temas

Lee También

Comentarios