Jueves, 06 de Noviembre 2025
Entretenimiento | El actor se muestra impresionado

Matt Damon ofrece ayuda a Haití

El actor Matt Damon y el cantante Wyclef Jean recorrieron ayer domingo la ciudad inundada de Gonaives, Haití

Por: AP

HAITÍ.- El actor Matt Damon y el cantante Wyclef Jean recorrieron ayer domingo la ciudad in

undada de Gonaives, Hait

í, en un intento por atraer la atención mundial hacia la grave crisis humani

taria que se vive en la isla caribeña.

Los impactos sucesivos de una tormenta tropical y tres huracanes sumergieron la ciudad y obstruyeron sus caminos. Donde han retrocedido las aguas, las calles han quedado convertidas en un baño de lodo y las casas están llenas de barro que ha cubierto artículos de cocina y ropa.

Mientras Damon y Jean recorrían la zona en la parte posterior de una camioneta tipo pick up que viajaba con un convoy de las Naciones Unidas, un hombre en bicicleta los seguía gritando, “Wyclef, te amo, Wyclef”. Jean, nacido en Haití, alzó la mano, pero no pudo corresponderle con una sonrisa.

El cantante señaló que lo que veía en su país superaba negtivamente sus expectativas. “Esto es inhumano. Quisiera que hubiera una palabra en el diccionario para describir esto. Ningún ser humano debería vivir así”.

Al ver por primera vez las casas hundidas en el lodo y a las personas viviendo en sus techos con todas sus pertenencias, Damon también se quedó conmocionado. “No tengo palabras, no lo puedo creer”.

Esto contrastaba con las primeras impresiones de Damon, quien al llegar a la isla reconoció que no tenía ningún tipo de referencia sobre el estilo de vida en ese lugar: “Bueno, tienen un aeropuerto muy bonito”.

“Esperamos poder hacer suficiente ruido para atraer la atención de la gente”, había mencionado Damon durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe.

En Cabaret, al Norte de la capital, 60 personas murieron en las inundaciones y cientos más perdieron sus hogares cuando el huracán Ike azotó la isla la semana pasada.

Se comprometen

Tanto Damon como Jean quieren que más personas apoyen a la ONU a reunir más de 100 millones de dólares en ayuda para unos 800 mil haitianos luego de cuatro devastadoras tormentas tropicales y huracanes ocurridos desde mediados de agosto.

La gira por la destruida isla incluyó una visita a una escuela habilitada como refugio para dejar aceite de cocina proporcionado por la agencia estadounidense de ayuda USAID y bolsas de frijoles enviados por el Programa Mundial de Alimentos.

Una ciudad orgullosa e inquieta, Gonaives es donde Haití declaró su independencia de Francia en 1804, convirtiéndose en la primera república con habitantes de origen afroamericano en el mundo. Fuertes protestas en 1985 iniciaron ahí la caída de la dictadura de los Duvalier, padre e hijo, y en el 2004 una marcha derivó en el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

 

 

• Damon se unió a las tareas de ayuda a los damnificados sirviendo comida, cargando costales y recorriendo las zonas devastadas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones