Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Por el camino del éxito

Maribel Verdú, profeta en su tierra

Una antidiva premiada y talentosa. Luego de filmar Tetro con Coppola, la actriz se perfila rumbo al Oscar con Los girasoles ciegos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El año termina con premios para Maribel, a quien le gusta comer arroz. La Verdú es una actriz atípica y alejada del bullicio que impone el canon mundial. Ni Hollywood, ni nadie han logrado arrancarla de su querido Madrid. Una ciudad a la que Joaquín Sabina y Almodóvar han rendido tributo y de la que también son adictos.

En reciente entrevista para la televisión española, Maribel Verdú -quien ha vuelto a estar en boca de todos- señaló que “casi a mis cuarenta” la idea de abandonar España e irse a Hollywood no va con ella. Para eso está Penélope Cruz o Paz Vega, quienes lo hacen muy bien.  Ella es una actriz de la capital. Una mujer guapa y mundana que en estos momentos, además, realiza una exitosa temporada en el Teatro Alcázar del barrio La Latina.

Críticos, escritores, poetas y músicos la han puesto en alturas a las que pertenecieron las grandes divas del cine mundial, como Sara Montiel o Concha Velasco. Por su arrojo, durante un tiempo fue catalogada como un icono del cine sensual. Pero es mucho más que eso, aguda y analítica a la hora de elegir sus papeles, esta chica ha llegado a rechazar trabajos porque es ella misma quien no se visualiza dentro de ellos. Adora interpretar y su abuelo pensaba que los besos que su nieta daba en la pantalla se hacían detrás de un cristal. Hay que destacar que la española participó en la cinta mexicana La Zona, dirigida por Rodrigo Plá, a quien cataloga como “niño prodigio mexicano”. A dicho filme le ha ido

mejor en festivales que en cartelera. Sin embargo tiene todas las características que le gustan a la Verdú; Originalidad, inteligencia, talento y arrojo.

Acaba de filmar Tetro bajo la dirección del señor Francis Ford Coppola y participa en Los girasoles ciegos, cinta española que se perfila al Oscar, dirigida por José Luis Cuerda ¿Qué más puede desear la Verdú? si a sus 38 años la premiaron con la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, que incluye más de 60 películas en 25 años de carrera. Dicha presea ha sido otorgada años anteriores a Antonio Banderas, Geraldine Chaplin, Francisco Rabal y Fernando Fernán-Gómez. La actriz es por cálculo, la más joven en ser reconocida.  Todo esto, luego de que ganó el Goya a la Mejor actriz del año 2007 por su papel en Siete mesas de billar francés, película que todavía no se ha visto en México, país que le ha otorgado un Ariel. “En México dicen que me llaman porque les doy suerte, pero creo que es al revés: ellos me dan suerte a mí”, señaló en entrevista para 20minutos.es

Contenta por los logros obtenidos, Maribel destacó para la prensa española que Coppola la llamó un 25 de julio “y lo dejé todo (…) que uno de los grandes se fije en ti no es baladí”. Dice que Francis la trató como una reina. En el filme comparte créditos con Matt Dillon y “habla sobre los perdedores… del tipo de historias que más me atraen. Pero también tiene un sentido del humor impresionante, sarcástico y muy inteligente”. Con la sonrisa que la caracteriza, señaló que luego que la llamó el director de El Padrino, se dedicó a tomar “lexatines” (similar a las aspirinas) durante dos meses.

Esta actriz nació en 1970 y sus incursiones en el arte actoral, tienen su semilla cuando Vicente Aranda le dio su primer papel en El Crimen del Capitán Sánchez. Luego trabajó con Montxo Armendárez, Eloy de la Iglesia y Fernando Trueba. Ha sido guiada por directores de la talla de José Luis Garcí, Bigas Luna, Emilio Martínez-Lázaro, Carlos Saura quien la dirigió en Goya en Burdeos, una película bella y extraña. Por supuesto, no podemos olvidarla bajo el mando de Guillermo del Toro en El Laberinto del Fauno y de Alfonso Cuarón en Y tu mamá también.

Maribel ha sido nominada al Premio Goya (el símil en España del premio Ariel en México) en cinco ocasiones, obteniéndolo este año. También posee dos premios Ondas y un Fotograma de Plata.

(recuadro)

“Los Girasoles Ciegos”
Cinta preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima entrega del Oscar, dirigida por José Luis Cuerda cuenta una historia que transcurre en la época de la Guerra Civil Española, donde Elena (Maribel Verdú) se enfrenta a  la soledad de su marido Ricardo y al extraño comportamiento de diácono desorientado. Una historia original de Alberto Méndez. Actúan también Javier Cámara y Razl Arivalo.


(recuadro)

“Siete mesas de billar francés”
Con un Goya a Mejor guión y uno más a Mejor actriz; un premio del jurado a Mejor guión en el Festival de Cine de Donostia y una concha de Plata a Mejor actriz, la cinta Siete mesas de billar francés se realizó bajo la dirección de Gracia Querejeta y narra cómo Ángela y su hijo viajan a la gran ciudad a visitar al padre de ella, quien muere. Esto desata una serie de pequeñas tragedias, que cambian el destino de los personajes.

Temas

Lee También

Comentarios