Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | Reflexiones y comedia con la cinta 'Casi treinta'

Manuel Balbi, una estrella en ascenso

El histrión encabeza un proyecto que reflexiona sobre el paso a la madurez y el abandono de los sueños

Por: EL INFORMADOR

Su momento. Balbi asegura que escoge sus proyectos por la calidad que tienen, y no tanto por una proyección artística.  /

Su momento. Balbi asegura que escoge sus proyectos por la calidad que tienen, y no tanto por una proyección artística. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2014).- Cuando comenzó su carrera hace poco más de una década, Manuel Balbi nunca pensó que ésta tomaría un camino independiente. Sus proyectos en cine, teatro y televisión se han realizado básicamente en esta ventana creativa, pero ahora parece que el despunte comercial ha iniciado y el actor tapatío de 36 años lo recibe bien con el estreno de su película Casi treinta que llega este jueves en la cartelera nacional y donde él lleva todo el peso protagónico.

Balbi ha incursionado en todos los géneros y haciendo cualquier personaje, por ello agradece a la vena independiente que le permita realizar cualquier proyecto en el que haya una buena historia y un buen papel por desarrollar. Tampoco es que sólo se defina por el arte, pues considera que lo comercial también tiene su encanto y su riesgo y que él como actor de tiempo completo es capaz de transformarse y adaptarse como lo hace en esta cinta del director Alejandro Sugich donde encarna a Emilio un hombre que cambia su vida ejecutiva por perseguir sus sueños.

La cinta se filmó en varios escenario de Sonora, Estado de donde es originario el director y donde le ocurren muchas anécdotas a Emilio el protagonista, por lo que Balbi tuvo mucho tiempo para preparar su acento, así como convivir con grandes estrellas del cine nacional, por ejemplo, Gabriel Retes, Claudia Ramírez y Mario Almada, quienes participan en la película, además de ser de los nuevos valores de esta industria con caras conocidas como la de Eiza González, Sara Maldonado y Adán Canto.

LA ENTREVISTA
Manuel Balbi


—Con “Casi treinta” llega tu primer protagónico, ¿cómo experimentas esta etapa y tu desenvolvimiento en esta película?

—Creo que puedo acercarme más al público con este personaje. La verdad es que esta película tiene carnita, corazón y estilo, y necesitaba llegarme algo así, porque este guión lleva muchos ingredientes, no es panfletario, no es aburrido es algo que tiene su sentido del humor muy particular y a mí como actor me jaló, me gustó que yo tuviera que acercarme a un acento (sonorense) que no es el mío y que me protegiera el director. Y es que la regla de la actuación es que aquí nada es mentira, todo es una verdad ficticia. Hay mucha naturalidad y realismo, creo que la película va a llegarle al público.

—Tu personaje de “Emilio” vive una crisis antes de llegar a los 30 años, ¿te sentiste identificado? ¿Pasaste por algo similar?

—Yo no sé si se llama crisis, prefiero llamarlo mi momento reflexivo. Y sí lo tuve, por eso también tomé mis decisiones en su momento, pero yo no cambié el rumbo de mi carrera, más bien decidí no tomarme tan en serio ciertas cosas que la gente me decía y a no agüitarme porque me cerraban las puertas y a que no podía estar llamando a mi casa para decirles que me pasó tal o cual cosa, porque los pobres pensarían que yo me la estaría pasando muy mal. En 2001 mi familia se estaba preocupando porque hice una película una novela y una obra de teatro al mismo tiempo y aprendí que también puedo escoger mis proyecto.

—Eres una figura muy importante de la televisión independiente….

—¡Nunca pensé ser independiente, fue sin querer (risas)!.

—¿Cómo calificas entonces ese camino ahora que se estrena esta película y que mucha gente te va a ver como un rostro nuevo de la industria aunque no sea así?

—La independencia es una parte integral de la carrera. Y con respecto a la gente, luego pasa que te dicen: “son las nuevas caras”, es muy extraño, antes me lo tomaba muy en serio, pero no soy una nueva cara, antes de “Casi treinta” tengo otras películas, otras telenovelas, muchas obras de teatro. Pero ahora ya lo tomo como un halago porque a lo mejor los personajes los he logrado hacer muy diferentes, algunos han sido caracterizaciones donde ni mi mamá me reconoce, pero me gusta porque el formar parte de lo indie, —como le llaman—, me da la oportunidad de hacer diferentes géneros y yo feliz de que no me encasillen.

—¿Te interesa seguir adentrándote en más proyectos comerciales? o ¿prefieres seguir tu carrera como hasta ahora?

—A veces es necesario, yo no digo que no a los proyectos comerciales. Más bien pasa que en los proyectos comerciales si no tienes un buen numero de followers, o, no tienes un número comercial de cosas vendidas entonces te dicen que no eres rentable y están en todo su derecho. Yo si entiendo que yo no vendo lo que William Levy, pero tampoco soy él y él no es yo, somos diferentes y no por eso mañana voy a ponerme mamey en el gimnasio, somos esencias, somos diferentes y no está mal. Y claro que haré cosas comerciales, yo también pago una renta y vivo en un mundo capitalista, soy un actor que me gusta actuar.

CONÓCELO
Descubre su trabajo

Cine:


2012- Chiapas, el corazón del café

2010- De día y de noche

2010- Seres: Génesis

Televisión:

2014- El Mariachi

2013- Fortuna

2012- La Patrona

2012- Rosa Diamante

Las posturas de Manuel balbi sobre...

El futuro


Acaba de entrar al cierre de la segunda temporada de El señor de los cielos, pero estará de lleno en la tercera y última temporada de esta emisión, la producción comenzará entre diciembre y enero. También está trabajando con HBO para una nueva serie que llevará por nombre “Dios INC”, el actor se sometió a una dieta porque su personaje tendrá que ver con la disciplina del yoga. Y en teatro el público lo podrá ver en Doblada al español.

La trama de la película

Emilio (Balbi) es un joven de 29 años que tiene una buena solvencia económica como ejecutivo de una empresa, pero no es feliz, su sueño es ser escritor, y es Cristina (Eiza), una joven de 18 años quien le hará ver que bien vale la pena luchar por lo que se quiere. En un viaje a Sonora Emilio se reencontrará con sus amigos de la infancia que también sufren una crisis al llegar a los 30 años.

El elenco de la cinta

Con todo el elenco se hizo una gran familia. Con Eiza González fue extraordinario trabajar, creo que somos un medio muy cruel, porque a veces te dicen que si haces novela, sólo eres actor de novela y los mismo con teatro y cine, pero, ¡no señores! Los actores somos actores en general; que por azares del destino empezaras en teatro o cine es diferente.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones