Miércoles, 22 de Octubre 2025
Entretenimiento | Éste fue un año de comedia, dramas, terror y acción, y apenas comienza a despegar

Los mil rostros de Ana Claudia Talancón

La actriz mexicana salta a las producciones de alto peso nacional e internacional tras un camino de retos y obstáculos profesionales

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Nacida en el paraíso terrenal con el rostro de un ángel, parecía que la vida se le pintaría fácil a Ana Claudia Talancón. Pero desde joven decidió que una apacible vida en Cancún, de donde es nativa, no le brindaba lo que buscaba. Por eso, esta actriz de rasgos latinos y cabello trigueño decidió aventurarse en los foros de televisión y cine. Y hoy, con más de una década de trayectoria, está a punto de llegar a las pantallas de cine con la película mexicana más esperada del año, Arráncame la vida, a la par de otros proyectos que la ubican en Hollywood.

El presente año ha sido de cosecha para Talancón. Llegó a Hollywood con Llamada perdida, cinta de terror donde interpretó a Taylor Anthony, una mujer que se aleja del estereotipo latino en Estados Unidos. Ahora está grabando un capítulo de la serie Terminales para Televisa al lado de Juanes y luego se preparará para promover Arráncame la vida, película mexicana que llegará con 600 copias para proyectarse por los cines de todo el país y cuya realización costó cerca de 60 millones de pesos.

Sin tiempo para tomar un respiro, Ana Claudia recién terminó el rodaje de Days of Wrath en Estados Unidos. Éste fue un año de comedia, dramas, terror y acción, y apenas comienza a despegar.

En el extremo

Ana Claudia Talancón ha llevado su carrera a un ritmo peculiar. A diferencia de otros actores de su generación, se conoce poco de ella a nivel personal.

Por eso causan sensación los matices que imprime en sus actuaciones en papeles que constantemente requieren tener una mente abierta. Ejemplo de ello es su reciente trabajo en Terminales, donde da vida a una mujer lesbiana y, por necesidad del guión, tiene que realizar escenas “subidas de tono”.

Tranquila y sin molestarse, la actriz aseguró en días pasados que “ahí (en los foros) pasan muchas cosas... pero mi sexualidad en la vida real está bien definida”.

En Terminales, Talancón da vida a una mujer enferma de leucemia llamada Abril, quien conoce a Martha (interpretada por Ludwika Paleta), una drogadicta en proceso de rehabilitación. Ambas buscan amor y comprensión, y terminan encontrándolo entre ellas.

Si hace años el beso entre Gael García y Diego Luna en Y tu mamá también desató polémica, en esta ocasión no será distinto. Talancón lo sabe, entiende que será interrogada una y otra vez por la escena del beso que ella hace con Ludwika y no se preocupa. “Hay un supuesto beso entre ambas... pero somos actrices y debemos afrontar lo que se nos pide, incluso hacer escenas fuertes”.

Crece frente a la cámara
Pero si dar vida a una mujer atraída por su mismo género y moribunda además es un reto, Talancón no lo compara con su papel de Catalina Guzmán en Arráncame la vida, mismo que define como uno de los más exigentes de su carrera: “Hacer este personaje es uno de los retos más grandes en toda mi carrera, pues Catalina tiene una transición de niña a mujer, y se tiene que distinguir el paso de 15 años”.

Durante un mes y medio, Talancón tuvo que ensayar su papel en Arráncame…, enfatizando especialmente el paso del tiempo que su personaje sufre a través de la trama, donde comienza siendo una niña y termina entrando en la madurez. “Tengo que saber identificar muy bien las etapas por las que mi personaje atraviesa, desde que se enamora y es feliz con su pareja, y cómo al paso del tiempo se empieza a perder el respeto y empieza la igualdad de poder entre él y yo”.

Y es que ya no es una mujer inexperta. Al menos eso es lo que dice Ana Claudia respecto a la similitud que encuentra entre ella misma y Catalina o la propia Abril. Eso sí, prefiere conservar un poco de inocencia en la vida.

De hecho, dice tener una vida simple y su calidad de mujer hogareña la lleva a aprovechar sus ratos libres junto a su familia. “Casi nunca salgo. No soy reventada, bueno... de vez en cuando me gusta ir de fiesta con amigos, pero no soy de irme al antro”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones