Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | La mítica intérprete de 'La llorona' es retratada en un documental que llega al FICG

Los claroscuros de 'Chavela'

La mítica intérprete de 'La llorona' es retratada bajo una luz diferenta a través de un documental que llega al FICG

Por: EL INFORMADOR

Dareshka Ki. La realizadora desmenuza la figura de Chavela en el documental. EL INFORMADOR / A. Camacho

Dareshka Ki. La realizadora desmenuza la figura de Chavela en el documental. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Hablar de la vida de Chavela Vargas sobre los escenarios es fácil, pero cuando la idea es mostrar a la mujer detrás de las cámaras y micrófonos, no es cosa sencilla si se quiere plasmar esa diferencia, especialmente en la pantalla grande.

Para las directoras estadounidenses Daresha Kyi y Catherine Gund, el poder acercarse a los últimos días de la considerada la máxima figura femenina del ranchero representó la oportunidad de mostrar las otras caras de la intérprete nacida en Costa Rica pero nacionalizada mexicana, dueña de la famosa interpretación de la “Llorona”, su relación con el público, el aliento de lucha que dio a los latinos en Estados Unidos y el proceso de su decadencia física, de ser una mujer bravía a quedar dependiente de una silla de ruedas.

“Catherine conoció a Chavela en 1991, se enamoró de su música y de su forma de ser, le pidió oportunidad de filmar sus presentaciones, de entrevistarla en el camerino, después Chavela la invitó a su casa en Cuernavaca”, explica Daresha Kyi al destacar que la voz de la cantante fallecida en 2012 es uno de los elementos que guían este documental tomando como referencia entrevistas y conciertos ya documentados años atrás.

“Buscamos todas las entrevistas que pudimos para extraer la voz de Chavela y fuera ella quien narrara su propia historia, después buscamos a sus amigos como Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Eugenia León y Tania Libertad, por ejemplo, así completamos la historia”.

La mujer de carne y hueso

Daresha Kyi expresa que la Chavela Vargas expuesta en este documental muestra a una cantante lejos del estereotipo de fuerte y directa de personalidad: “No era una persona sencilla, era muy compleja, con oscuridades realmente oscuras y una luz brillante, estaba en los extremos. Nos fue importante presentar su historia sin juzgarle, que la audiencia piense lo que quiera”.

La cineasta especifica que si bien a lo largo de los 90 minutos que dura el documental se muestra a una cantante original y única en su forma de vida y el arte, también se da paso a una Chavela que es representa a las personas marginadas, violentadas, relegadas, que luchan por sobresalir.

“Ella representa a todas las personas marginadas, que tienen que luchar por sus derechos, desde los homosexuales a mujeres, a pobres, discapacitados, gente que lucha. Chavela nos inspira, puede hacerlo con los demás, por eso hicimos así esta película para más gente la conozca”.

Lo que debes saber

“Chavela” fue presentado como una de las novedades en la sección “Panorama Dokumente” de la Berlinade en febrero pasado, además de ganar la presea a mejor documental en el Festival  Rotterdam, marcando una ruta previa en Israel (que será traducido en hebreo), Alemania y Canadá, por ejemplo, para alistar su lanzamiento en cartelera comercial, televisión y teatros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones