Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El autor alabó las ferias literarias.

Los avances tecnológicos no han reemplazado al libro: Jorge Edwards

El escritor Jorge Edwards, dijo h que los avances tecnológicos no han reemplazado al libro

Por: EFE

Santiago de Chile.- El escritor chileno Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes y recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano Planeta, dijo hoy que "los avances tecnológicos no han reemplazado al libro", pese a que algunas personas piensen que "está en decadencia o va a desaparecer".

Edwards fue, junto con la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, el encargado de inaugurar la Feria del Libro de Plaza de Armas, donde hasta el lunes próximo se podrá visitar cerca de 60 expositores en la popular plaza de la capital chilena.

"Creo, no sólo por fanatismo, por simpatía y por vocación, sino por observación, que los avances tecnológicos no han reemplazado al libro. No lo han reemplazado como objeto de cultura, que recibe cultura y transmite cultura", señaló el escritor.

El autor de "La casa de Dostoievsky" agregó que "hay un mundo del libro que es completamente irremplazable, y esa cultura que difunde el libro no sólo es una cultura literaria, es científica, filosófica, técnica, política, etcétera".

Jorge Edwards definió un libro como "un productor de placer intelectual" y reivindicó el "amor real al objeto", con el que, a su juicio, "la piratería tendería a disminuir", porque un libro pirata "está lleno de borrones y de páginas en blanco".

El autor alabó las ferias literarias y recordó que en uno de estos encuentros en España tuvo de compañero de mesa a un conocido delincuente que se hizo popular por sus huidas de la cárcel, con el que terminó almorzando y "conversando amablemente".

Por su parte, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, ensalzó los valores de la lectura y planteó la necesidad de que los libros "no sean sólo un objeto asociado al conocimiento y al estudio, sino también al placer y la curiosidad cotidiana, espontánea y natural".

"El gran desafío es formar una nueva cultura de la lectura en Chile", señaló la ministra, quien dijo que esto debería traducirse en que la literatura y el libro "adquieran nuevos significados y roles".

La Feria del Libro, que se celebra desde hace 15 años, tiene su origen en una antigua festividad catalana, el día de Sant Jordi, en el que los ciudadanos se regalan libros y rosas.

La muestra posibilitará el encuentro entre autores y lectores, y a lo largo de toda la semana varios escritores firmarán sus libros y conversarán con los lectores.

Para el 23 de abril, Día Mundial del Libro, se espera la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. AGP 21/04/08

Temas

Lee También

Comentarios