Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Del 28 de noviembre al 31 de diciembre, no se olvide de visitar el Instituto Cultural Cabañas.

Llevará Italia a la FIL de Guadalajara la nueva cara de su cultura

Su pabellón promete ser terreno abierto a la exploración de los mexicanos

Por: NTX

México,D.F.- Con el interés de mostrar un nuevo rostro de Italia, más allá de sus clásicos y los estereotipos que la acompañan por el mundo, autoridades de ese país presentaron aquí el programa de actividades que tendrán en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

En rueda de prensa, el embajador Felice Scauso, el director del Instituto Italiano de Cultura (IIC), Marco Bellingeri, y el agregado Davide Scalmani ponderaron la riqueza del programa académico y cultural que se presentará en la capital tapatía.

Asimismo, pusieron énfasis en que la cultura italiana va más allá de los autores populares, como es el caso de Umberto Eco, Darío Fo o Giovanni Sartori, cuya ausencia se debe a motivos de trabajo, e incluso de salud, pues a la edad de ellos es difícil cruzar el mundo.

Italia, añadieron, es mucho más que esos nombres y la prueba es el rico cartel que se ha conformado para esta ocasión. con más de 25 estudiosos de las universidades italianas que llegarán para disertar en campos como la filosofía, cultura, sociología, politología, ciencias sociales e incluso el diseño.

Entre los nombres que destacaron figuran Luigi Bonatti, Michelangelo Bovero, Maurizio Ambrosini, Alfredo Canavero, Antonio Cobalti, Massimo De Giuseppe, Benedetto de Vivo, Romolo Santori, Emilia Perassi, Claudio Giunta y Elena Liverani.

Lo mismo pasa con el cartel de escritores, en el que hay nombres como el de Niccolo Ammaniti, Marco Archetti, Pino Cacucci, Stefano Giovardini, Paulo Mauri, Valerio Massimo Manfredi, Sveva Casati, Velerio Evangelisti, Paolo Giordano y Federico Moccia, Sandro Veronesi y Franco Volpi, sólo por mencionar algunos.

El director del IIC, Marco Bellingeri, informó que la presencia italiana como huésped de honor, en busca de difundir la identidad de su país, está inspirada en "Las ciudades invisibles", de Italo Calvino: "Italia e italianeidad. La memoria, los intercambios, los ojos, el deseo".

Fue a partir de esa sugestión y de la idea de que el pabellón italiano convierta al paseante en un Marco Polo de hoy, que se conformó el programa con unas 60 actividades académicas, protagonizadas por 70 personalidades de la cultura italiana, además de 30 sesiones de reflexión a cargo de 25 estudiosos universitarios.

Esos itinerarios posibles que Italia ofrecerá al público de la FIL, dijo, también estarán dados a partir de exposiciones como "Italidea", que estará abierta al público en el Instituto Cultural Cabañas, del 28 de noviembre al 31 de diciembre, y "Viaje a través del arte italiano 1950-1980", 100 obras de la colección Farnesina. que abrirá en el Museo de las Artes.

"Piamonte Torino desing" estará en Plaza Galerías a partir del 30 de noviembre; "Federico Fellini, sueños esparcidos en el cajón" en el Museo Regional de Guadalajara a partir del 26 de este mes; "Fantasmas y escapes" en el Trompo Mágico, y "Renacimiento mexicano". Lorenzo Boturini y el rescate de la memoria indígena", también en el museo regional.

"Los Antonelli de Gatteo" estará en la Casa Clavijero; "Libreros italianos de artista de la colección L'Pecci", en el Museo de las Artes; "Tina Modotti, arte, vida y libertad", en el Centro Cultural Casa Vallarta, y la muestra fotográfica "Mario Monge".

Para hablar de los espectáculos, el agregado cultural Davide Scalmani señaló que uno de los platos fuertes será Renzo Arbore y L{orchestra italiana, quien trae su versión de los clásicos napolitanos; Artemis Danza, el Teatro Potlach, la ópera de las Marionetas Sicilianas, Daniele Silvestri, Carmen Consoli y Marina Rei, así como el afamado jazzista Paolo Fresu.

Una de las actividades más importantes de esta presencia, retomó Bellingeri, es el lanzamiento del premio "Grinzane Cavour", cuya edición México será anunciada el 2 de diciembre en Guadalajara, y cuyo propósito es desarrollar en forma duradera el diálogo cultural entre ambos países.

En su oportunidad, el embajador Scauso recordó que la presencia italiana en la FIL, auspiciada por diversas instancias italianas, coincide con la iniciativa de su país de relanzar sus vínculos con América Latina, luego de un largo periodo en el que fue absorbido por conflictos en su entorno.

Por eso, destacó, el compromiso es de primer orden, no sólo porque la FIL de Guadalajara es el evento editorial más importante en español en el mundo, sino porque Italia es el primer país no hispánico y no americano que es invitado de honor.

Temas

Lee También

Comentarios