Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La exposición se titula Frida y Diego. Vidas compartidas

Llegará a Chile la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo

La exposición se conforma de más de 300 piezas objetos prehispánicos de la colección privada de Rivera, fotografías biográficas, entre otras

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes llegará a Chile la exposición "Frida y Diego. Vidas compartidas", que contiene el legado cultural de la pareja mexicana más famosa del arte, y que se tiene previsto sea inaugurada el Pesidente Felipe Calderón.

Montada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en la capital del país sudamericano, la muestra llega con el apoyo del gobierno de Chile, la Secretaría se Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta).

En la muestra que forma parte del estrechamiento de los lazos de amistad entre ambos países también participan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y diversos museos de México, en el marco de las actividades de conmemoración del centenario del nacimiento de Frida Kahlo y los 50 años del fallecimiento de Diego Rivera.

Se conforma de más de 300 piezas, entre obras de los artistas, objetos prehispánicos de la colección privada de Rivera, fotografías biográficas, además de una muestra de arte popular mexicano de colecciones privadas.

También se exhiben piezas provenientes de las colecciones de los museos de Arte Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Nacional de Arte, de Arte Moderno y Dolores Olmedo. Habrá además un módulo educativo.

Con la curaduría de Juan Coronel, nieto de Diego Rivera, en la exposición que ocupará casi la totalidad del Centro Cultural chileno destacan los autorretratos de Kahlo, sus escenas populares, numerosos dibujos y el famoso "Camión", cuadro en el que describe las diversas clases de la sociedad mexicana y hace referencia al accidente de tránsito que sufrió en 1925.

Otras de las piezas que se exhibirán son "Autorretrato",de 1945; "Hospital Henry Ford" y "Mi nana y yo", mientras que de Rivera se mostrarán "Retrato de mujer indígena", "Raíces I", "Historia de la religión III" y "Sacrificio humano".

La continuidad de su vida compartida se fortalece con la muestra que se presentará en la sede del gobierno chileno, reuniendo el esfuerzo y compromiso de Chile y México, 55 años después de que Rivera visitara el país andino, invitado por Pablo Neruda, mismo año en que Frida tuvo su primera exposición individual en México.

Del pintor mexicano también se podrá apreciar su producción de influencia cubista en piezas como "El arquitecto y sus obras", de fuerte contenido social.

La exposición se complementa con una colección de 30 fotografías que retratan la vida, contactos y actividades que llevaron los dos artistas.

Cabe anotar que esta exposición forma parte de la carta de intención para favorecer el intercambio de espectáculos musicales, dancísticos y teatrales entre México y Chile.

Frida Kahlo y Diego Rivera integran la más interesante pareja de artistas que ha existido en Latinoamérica. Creadores y activistas sociales, ambos construyeron, desde miradas diferentes, una estética propia que rompió las fronteras territoriales y estéticas de México.

Paralelamente a la exposición que concluirá el 28 de febrero de 2009 se dictarán conferencias magistrales y se abrirá una sala para la atención de los estudiantes, con el propósito de desarrollar actividades y servicios educativos inspirados en la obra de ambos artistas.

Esta muestra, así como otras actividades, es resultado de una serie de acuerdos entre las autoridades culturales y diplomáticas de México y Chile, que comenzaron con la visita del presidente del Conaculta, Sergio Vela, a Santiago durante la X Reunión Iberoamericana de Ministros de Cultura, en 2007.

Temas

Lee También

Comentarios