Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Entretenimiento | Lanzan la convocatoria para el Cuarto Concurso Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price 2008.

Lanzan convocatoria para el Cuarto Premio Nacional de la Plata

La convocatoria está dirigida a artesanos joyeros, orfebres, y escultores mexicanos

Por: NTX

MÉXICO.- Dirigida a artesanos joyeros, orfebres y escultores mexicanos, fue lanzada hoy la convocatoria para participar en el Cuarto Concurso Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price 2008. 
Organizado por Fomento Cultural Grupo Salinas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Museo de Arte Popular (MAP), el certamen se ha convertido en un referente en el ámbito de la creación artesanal en plata, con una inmensa cantidad de posibilidades y opciones creativas. 
En rueda de prensa en el Museo de Arte Popular, de esta ciudad, los organizadores explicaron que los artesanos interesados podrán participar en diversas técnicas como el vaciado a la cera perdida,  martillado a partir de un tejo, repujado de hojas o láminas de plata, cartoneado, sochapado, engarzado de piedras preciosas o semipreciosas y filigrana, entre otras.  

Los participantes contarán con un periodo de cuatro meses para realizar sus obras, las cuales serán calificadas por un jurado integrado por especialistas en la materia, quienes seleccionarán en septiembre a los ganadores del certamen. 
El Premio Nacional de la Plata cuenta este año con una bolsa de premios que asciende a 484 mil pesos y se espera que la cantidad de piezas que se reciban supere las más de 300 piezas de la anterior convocatoria  
El premio Galardón Nacional, que consiste en 60 mil pesos, se entregará a la mejor pieza presentada al certamen y habrá dos nuevas distinciones: el Nacional Leyendas Vivientes y el Nacional Joven Talento. 
El Galardón Nacional Leyendas Vivientes tendrá un monto de 60 mil pesos y será entregado al maestro artesano concursante de más de 55 años de edad, en reconocimiento a su trayectoria.   

En tanto que el de Joven Talento, dotado con 34 mil pesos, se entregará como premio especial a un joven artesano que tenga entre 18 y 24 años de edad. 
Todas los trabajos participantes formarán parte de una exposición que se realizará en octubre en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Popular, y estarán a la venta. 
La inauguración de esta muestra se llevará a cabo el 1 de octubre próximo en el MAP, que se ubica en el Centro Histórico de esta ciudad.  Sigue...  Lanzan convocatoria/dos/el MAP. 
El Premio Nacional de la Plata lleva el nombre de Don Hugo Salinas Price como un homenaje a su ya larga trayectoria e incansable labor en torno a la recuperación de la plata mexicana como moneda de uso corriente y medio de ahorro para los mexicanos.  

Su propuesta se enfoca en introducir la Onza de Plata Libertad al sistema monetario, que es reforzada por medio de la labor que realiza a través de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C. y el Premio Nacional Pro Plata, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros. 

>

En esta ocasión se espera la participación de muchos artesanos, principalmente de los estados de Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán, en donde Fonart hará una especial promoción, sin descuidar el resto de la República. 
Como en años anteriores, Banco Azteca contribuirá en la promoción del producto Artesano Azteca, que ofrece a los artesanos de la plata y otros en general, la posibilidad de contar con un crédito para adquirir material o herramientas de trabajo y facilitarles así, la realización de sus productos.  
Para mayores informes respecto a la convocatoria, los interesados se pueden dirigir al Museo de Arte Popular (MAP), ubicado en Revillagigedo, esquina Independencia, en el Centro Histórico, o a través de internet: en www.gruposalinas.com/premiodelaplata/bases.pdf www.gruposalinas.com/premiodelaplata; www.fonart.gob.mx.  

A la conferencia asistieron Mercedes García Ocejo, directora general de Fomento Cultural Grupo Salinas; Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional de las Artes (Fonart) y Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), entre otros. 

>

NTX, 24-04-08, PEPR


 

Temas

Lee También

Comentarios