Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | La enseña nacional británica es un ícono de moda en el mundo

La onda British

Más cerca del fashionismo que del patriotismo, la bandera británica invade los closets

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie discute que la bandera de Estados Unidos es una de las más conocidas del planeta, pero como icono fashionista es, sin duda, la enseña nacional británica la que ocupa el podio.

No hay cazadora, complemento u objeto de decoración que escape al diseño tricolor de esta bandera, la celebérrima Union Jack, una tendencia que si bien no es nueva, ha cobrado fuerza este año.

Bajo el reinado no de Isabel II, sino de modelos como Agyness Deyn o diseñadores como Vivienne Westwood, Chanel y Alexander McQueen, la bandera británica cubre camas, carteras de mano, chaquetas y hasta una versión del clásico entre clásicos: el bolso 2.55 de Chanel.

Ojo, que como en todas las tendencias sólo una fina línea separa el uso del abuso y la adoración del hartazgo: para muestra, la forma en que la despiadada página web The Fashion Police (La Policía de la Moda) se refería a esta moda.

“Hemos notado una verdadera explosión del estampado Union Jack. En serio, es como si la bandera hubiera vomitado por todas partes”, dicen en esta página de Internet dedicada a fustigar con saña las más flagrantes infracciones en materia estilística.

Quién se pone la bandera


¿Quién se envuelve en la Union Jack? Pues, entre otras, la heredera entre herederas, Paris Hilton, que la lleva en versión gorrito de lana, y la modelo Agyness Deynn, que se ha hecho con la versión más británica del 2.55 de Chanel, un complemento clásico.

También la más famosa de las modelos británicas, Kate Moss, se dejaba ver hace unos meses con un bolso de Gucci modelo “Union Jack”, una edición especial lanzada por la marca italiana para celebrar la apertura de su nueva tienda insignia en Londres.

Moss y Deynn son claros ejemplos de cómo imprimir glamour a una tendencia que, mal conjugada, puede retrotraernos a la violencia de los hinchas futbolísticos británicos, los tristemente célebres hooligans, al punk de Sid Vicious o a los estrambóticos modelos que usaban las Spice Girls, en especial la rubia y maciza Geri Halliwell, en su época más exitosa hace ya una década.

Los grandes almacenes Topshop, otra de las tiendas icónicas de Gran Bretaña, tampoco dejan una sola temporada de reinventar la enseña patria y siempre hay alguna prenda o complemento sobre la que colocarla, y lo mismo hace Asos.

Hasta en la cama


En camisetas, cazadoras, pashminas, vestidos de noche e incluso ropa interior encontramos esta colorida bandera, que también tiene su propia versión en botines como los de Browns Fashion y zapatos de tacón, también de Asos. Pero si no hay prenda que escape a la bandera rayada, ¡qué decir de los complementos!

Más allá de los bolsos y carteras en decenas de versiones diferentes, la combinación azul, roja y blanca encuentra en las pequeñas joyas un terreno abonado para su multiplicación. Así, Lulu Guinness ha diseñado un broche para el pelo en forma de labios y con la Union Jack esmaltada, Juicy Couture la reinventa en forma de colgante y Anna Lou propone un brazalete rígido.

¿Aún quiere más? Pues si no le basta con vestir la bandera británica durante el día, también puede arroparse con ella por la noche gracias a la gigantesca Union Jack conjugada como colcha por la marca Urban Outfitters o reclinarse en el sillón sobre unos cojines de Kimberley Dawn, que tienen la enseña como motivo central. Puede, además, calentar su cama con una botella de agua caliente enfundada en la bandera y llevar bajo el pijama ropa interior con el estampado tricolor que ofrece Topshop.

Quizá ante tal sobredosis el antídoto sería que algún diseñador apueste por una nueva bandera, tal y como proponen los internautas que participan en el foro de The Fashion Police y que resultan ser verdaderos árbitros en materia estilística. “Nunca miraría algo así en una tienda, me sentiría como una turista de poco gusto”, opina una asidua a este foro, mientras otra no descarta esta tendencia, aunque en pequeñas dosis y más en los complementos que en la ropa.

De cualquier manera y a pesar de que detractores y defensores de esta tendencia se encuentran más o menos equilibrados sobre la balanza, lo cierto es que nunca un clásico fue más actual.

La importancia del rojo

La vigencia de la bandera británica aplicada a la moda quizás se deba a la omnipresencia del color rojo, el color adecuado para aquellos que quieren ganar en actividades deportivas o físicas, según un extenso estudio científico publicado en Gran Bretaña.

Una investigación de expertos de la Universidad de Durham, en el norte de Inglaterra, concluyó que vestir camisetas de color rojo en, por ejemplo, partidos de fútbol, da ventajas a ese equipo contra sus oponentes. Además, descubrieron que también se repite ese patrón ganador en eventos deportivos como el boxeo, el tenis y el rugby.

Los científicos compararon la suerte y concluyeron que durante los encuentros de los equipos, el que vistió camiseta roja ganó en más oportunidades. La investigación sugiere que el equipo inglés de Manchester United, que viste camiseta roja y es llamado Red Devils (Diablos Rojos), podría deber su gran éxito futbolístico a la ventaja de llevar una “camiseta ganadora”.

El furor por un bolso

En este contexto no llama la atención qu el bolso de moda entre las celebrities de Hollywood sea el diseñado por Alexander McQueen en el que aparece la bandera británica en primer término.

Se trata de una creación en al que tan importante como los colores azul y rojo de la enseña británica es el material rígido en el que está fabricado que le da una apariencia como de pequeño cofre que se cierra en la parte superior con unas diminutas carabelas en color plateado.

No hay más que echar un vistazo a los últimos eventos en los que famosas como Dita Von Teese y la cantante Christina Aguilera lucen sus bolsos de McQueen confiriéndole a sus modelitos un aire informal y atrevido. Eso sí, el original bolso británico de Alexander McQueen cuesta algo más de 2000 dólares, aunque el estilo británico ha calado tan hondo que podemos verlo también en complementos diseñados por otros diseñadores como Vivienne Westwood, Chanel y Gucci.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones